Abstract:
Este artículo aborda el diseño e implementación de un programa de actividades para el fomento del
aprendizaje en niños con síndrome de Down. Se destaca la importancia de comprender las
características específicas de esta condición genética y la necesidad de programas educativos
adaptados. La propuesta del programa consta de ocho actividades diseñadas para mejorar
habilidades cognitivas, motoras y sociales. Se enfoca en la estimulación sensorial, juegos
interactivos, desarrollo del lenguaje, psicomotricidad, estimulación cognitiva, arte terapia,
musicoterapia y actividades de vida diaria autónoma. Elementos metodológicos incluyen la
evaluación continua, adaptación, participación de padres y cuidadores, refuerzos positivos y
monitoreo emocional. La entrevista con padres busca evaluar la percepción del progreso y la
aceptación del programa, abordando la experiencia inicial, observaciones del progreso, impacto en
la vida cotidiana, comunicación y colaboración, desafíos percibidos, ajustes necesarios,
satisfacción general, involucramiento emocional, y expectativas futuras.