dc.contributor.author |
Salgado Reyes, Nelson |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-28T17:21:33Z |
|
dc.date.available |
2024-08-28T17:21:33Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-13 |
|
dc.identifier.citation |
Teixes, F. (2016). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC. |
en_US |
dc.identifier.issn |
2250-682XX |
|
dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4633 |
|
dc.description.abstract |
Aplicar estrategias de gamificación en un ambiente de aprendizaje, combinando clases presenciales
con una plataforma e
-
Learnin
g, es una de las propuestas educativas que incrementa la motivación
en la realización de actividades independientes y con ello el rendimiento académico. En la presente
investigación presentamos los resultados de nuestra experiencia de aplicación en la asig
natura de
Lenguaje de Programación I de la carrera en Desarrollo de Software del Instituto Superior
Tecnológico Japón. Para ello, se realiza un estudio explicativo, con diseño cuasi
-
experimental con
grupo experimental y de control. Para determinar si la pr
opuesta permite mejorar el rendimiento
académico de estos estudiantes, se evaluaron diferencias entre grupos a partir de aplicar la prueba
t
-
Student, comprobándose con anterioridad la normalidad de las variables. Además, se aplican
encuestas a los estudia
ntes que terminaron el curso gamificado para evaluar las estrategias de
gamificación aplicadas. Como resultado y concusiones se observa el impacto en la motivación de
las actividades independientes y el incremento de las calificaciones de los estudiantes e
n el grupo
donde se aplicó la metodología gamificada. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Polo del Conocimiento-Revista Científico-Académica Multidisciplinaria |
en_US |
dc.subject |
gamificación |
en_US |
dc.subject |
e - Learning |
en_US |
dc.subject |
endimiento académico |
en_US |
dc.title |
Optimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |