DSpace Repository

Optimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I

Show simple item record

dc.contributor.author Salgado Reyes, Nelson
dc.date.accessioned 2024-08-28T17:21:33Z
dc.date.available 2024-08-28T17:21:33Z
dc.date.issued 2024-01-13
dc.identifier.citation Teixes, F. (2016). Gamificación: fundamentos y aplicaciones. Editorial UOC. en_US
dc.identifier.issn 2250-682XX
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4633
dc.description.abstract Aplicar estrategias de gamificación en un ambiente de aprendizaje, combinando clases presenciales con una plataforma e - Learnin g, es una de las propuestas educativas que incrementa la motivación en la realización de actividades independientes y con ello el rendimiento académico. En la presente investigación presentamos los resultados de nuestra experiencia de aplicación en la asig natura de Lenguaje de Programación I de la carrera en Desarrollo de Software del Instituto Superior Tecnológico Japón. Para ello, se realiza un estudio explicativo, con diseño cuasi - experimental con grupo experimental y de control. Para determinar si la pr opuesta permite mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes, se evaluaron diferencias entre grupos a partir de aplicar la prueba t - Student, comprobándose con anterioridad la normalidad de las variables. Además, se aplican encuestas a los estudia ntes que terminaron el curso gamificado para evaluar las estrategias de gamificación aplicadas. Como resultado y concusiones se observa el impacto en la motivación de las actividades independientes y el incremento de las calificaciones de los estudiantes e n el grupo donde se aplicó la metodología gamificada. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Polo del Conocimiento-Revista Científico-Académica Multidisciplinaria en_US
dc.subject gamificación en_US
dc.subject e - Learning en_US
dc.subject endimiento académico en_US
dc.title Optimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account