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Optimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I

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dc.contributor.author Salgado Reyes, Nelson
dc.date.accessioned 2024-08-26T21:22:44Z
dc.date.available 2024-08-26T21:22:44Z
dc.date.issued 2024-01-13
dc.identifier.citation González, C., & Mora, A. (2014). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 8(1), 29-40. en_US
dc.identifier.issn 2250-682XX
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4605
dc.description.abstract Aplicar estrategias de gamificación en un ambiente de aprendizaje, combinando clases presenciales con una plataforma e-Learning, es una de las propuestas educativas que incrementa la motivación en la realización de actividades independientes y con ello el rendimiento académico. En la presente investigación presentamos los resultados de nuestra experiencia de aplicación en la asignatura de Lenguaje de Programación I de la carrera en Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Japón. Para ello, se realiza un estudio explicativo, con diseño cuasi-experimental con grupo experimental y de control. Para determinar si la propuesta permite mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes, se evaluaron diferencias entre grupos a partir de aplicar la prueba t -Student, comprobándose con anterioridad la normalidad de las variables. Además, se aplican encuestas a los estudiantes que terminaron el curso gamificado para evaluar las estrategias de gamificación aplicadas. Como resultado y concusiones se observa el impacto en la motivación de las actividades independientes y el incremento de las calificaciones de los estudiantes en el grupo donde se aplicó la metodología gamificada. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher Casa Editora del Polo en_US
dc.subject gamificación en_US
dc.subject e-Learning en_US
dc.subject rendimiento académico en_US
dc.title Optimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I en_US
dc.type Article en_US


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