dc.contributor.author |
Salgado Reyes, Nelson |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-26T21:22:44Z |
|
dc.date.available |
2024-08-26T21:22:44Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-13 |
|
dc.identifier.citation |
González, C., & Mora, A. (2014). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 8(1), 29-40. |
en_US |
dc.identifier.issn |
2250-682XX |
|
dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4605 |
|
dc.description.abstract |
Aplicar estrategias de gamificación en un ambiente de aprendizaje, combinando clases presenciales con una plataforma e-Learning, es una de las propuestas educativas que incrementa la motivación en la realización de actividades independientes y con ello el rendimiento académico. En la presente investigación presentamos los resultados de nuestra experiencia de aplicación en la asignatura de Lenguaje de Programación I de la carrera en Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Japón. Para ello, se realiza un estudio explicativo, con diseño cuasi-experimental con grupo experimental y de control. Para determinar si la propuesta permite mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes, se evaluaron diferencias entre grupos a partir de aplicar la prueba t -Student, comprobándose con anterioridad la normalidad de las variables. Además, se aplican encuestas a los estudiantes que terminaron el curso gamificado para evaluar las estrategias de gamificación aplicadas. Como resultado y concusiones se observa el impacto en la motivación de las actividades independientes y el incremento de las calificaciones de los estudiantes en el grupo donde se aplicó la metodología gamificada. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Casa Editora del Polo |
en_US |
dc.subject |
gamificación |
en_US |
dc.subject |
e-Learning |
en_US |
dc.subject |
rendimiento académico |
en_US |
dc.title |
Optimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |