Abstract:
La escritura, el discurso y la lectura son los ingredientes esenciales para adentrarse en las relaciones que los estudiantes de Diseño Gráfico pueden establecer al enfrentarse al discurso crítico en temas relacionados con las artes visuales. Diferentes puntos de vista o propuestas desde las posibilidades que ofrece la alfabetización crítica y las prácticas discursivas posmodernas serán los caminos o variables que nos permitirán profundizar en el rediseño del pensamiento teórico de los estudiantes. Llevaremos a cabo un análisis de los contextos de alfabetización, la relación lógica que existe entre la escritura y la lectura, y su diálogo con la crítica posmoderna para revelar la connotación ideológica y social del código escrito. Por ello, será imperativo abordar nuestro objeto de estudio desde un concepto amplio del término "texto", desde algunos rasgos posmodernos, desde las funciones de la escritura, desde los escenarios de la escritura crítica y desde la multiplicidad de dimensiones que proporciona la lectura para que el estudiante consolide un discurso sólido frente al deslumbrante universo de las artes visuales.