DSpace Repository

La importancia de un modelo de comunicación asertiva en el proceso del desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 0 a 5 años.

Show simple item record

dc.contributor.author Barrera Andrade, Patricia Alexandra
dc.contributor.author Paola Alejandra, Espinosa Cevallos
dc.contributor.author Natacha Cristina, Chamorro Benavides
dc.date.accessioned 2024-04-05T20:21:44Z
dc.date.available 2024-04-05T20:21:44Z
dc.date.issued 2023-08-09
dc.identifier.issn 2588-0748
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4215
dc.description La comunicación asertiva juega un papel fundamental en el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 0 a 5 años. Diversos estudios y trabajos de investigación respaldan esta afirmación. Se ha encontrado que una estrategia didáctica basada en la comunicación asertiva mejora las relaciones interpersonales entre tutores y estudiantes, lo que sugiere que esta forma de comunicación favorece el aprendizaje y la interacción positiva. Además, se ha demostrado que la comunicación asertiva contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años, promoviendo la expresión adecuada de emociones y fortaleciendo su ca pacidad de comprender y manejar sus sentimientos. Los docentes también se benefician de la comunicación asertiva, ya que su implementación en el proceso de enseñanza mejora las habilidades comunicativas de los niños de 5 a 6 años. Asimismo, se destaca la influencia de la comunicación asertiva en la socialización de los niños. En el ámbito familiar, se identifica la importancia de abordar aspectos culturales que influyen en la baja comunicación asertiva al interior de las familias. En cuanto a la educación, la comunicación asertiva del docente se vincula con la generación de un clima escolar favorable y la mejora del aprendizaje en el aula. Se proponen diversas estrategias pedagógicas y actividades didácticas para fomentar la comunicación asertiva en niños de 4 a 5 años, como el uso de la literatura y el teatro. Concluyentemente, la comunicación asertiva es fundamental para el desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 0 a 5 años, favoreciendo su apren dizaje, inteligencia emocional, socialización y creando entornos educativos positivos. en_US
dc.description.abstract Assertive communication plays a fundamental role in the development of communication skills in children from 0 to 5 years old. Several studies and research papers support this assertion. It has been found that a didactic strategy based on assertive communication improves interpersonal relationships between tutors and students, suggesting that this form of communication favors learning and positive interaction. In addition, it has been shown that assertive communication contributes to the development of emotional intelligence in children aged 4 to 5 years, promoting the appropriate expression of emotions and strengthening their ability to understand and manage their feelings. Teachers also benefit from assertive communication, since its implementation in the teaching process improves the communication skills of children aged 5 to 6 years. Likewise, the influence of as sertive communication on children's socialization is highlighted. At the family level, the importance of addressing cultural aspects that influence low assertive communication within families is identified. In education, assertive teacher communication is linked to the generation of a favorable school climate and the improvement of learn ing in the classroom. Various pedagogical strategies and didactic activities are proposed to promote assertive communication in children from 4 to 5 years of age, such as the use of literature and theater. In conclusion, as sertive communication is fundamental for the development of communication skills in children from 0 to 5 years old, favoring their learning, emotional intelligence, socialization and creating positive educational environments. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher RECIAMUC en_US
dc.relation.ispartofseries VOL. 7 NÚM. 2 (2023): ABRIL - JUNIO;
dc.subject Inteligencia Emocional en Niños de 4 a 5 Años en_US
dc.subject Comunicación Asertiva en_US
dc.subject Estrategias Pedagógicas en_US
dc.subject Actividades Lúdicas en_US
dc.subject Aprendizaje e Interacción Positiva en_US
dc.title La importancia de un modelo de comunicación asertiva en el proceso del desarrollo de habilidades comunicativas en niños de 0 a 5 años. en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account