DSpace Repository

Inclusión educativa y profesorado unidocente: algunas precisiones conceptuales.

Show simple item record

dc.contributor.author Rojas Córdova, Narcisa Noemí
dc.contributor.author Lara Lara, Ignacio
dc.contributor.author Herrera Navas, Cristopher David
dc.contributor.author Lara Lara, Fernando
dc.date.accessioned 2024-04-05T19:35:06Z
dc.date.available 2024-04-05T19:35:06Z
dc.date.issued 2023-08-30
dc.identifier.citation Rojas, N., Lara, I., Herrera, C. y Lara, F. (2023). Inclusión educativa y profesorado unidocente: algunas precisiones conceptuales. Ideas y Voces, 3(2), 15-30. en_US
dc.identifier.issn 2960-8112
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4205
dc.description El presente ensayo ofrece una revisión teórica descriptiva sobre la relación entre la inclusión educativa y el profesorado unidocente, enfocándose en el tratamiento de las necesidades educativas específicas de los estudiantes. Se lo ha desarrollado mediante un análisis exhaustivo de 18 artículos seleccionados de reconocidas bases de datos como Latindex, Dialnet, Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science, se exploran las diversas estrategias y desafíos que enfrenta el profesorado unidocente al promover una educación inclusiva. El ensayo destaca la importancia de una formación docente sólida que aborde de manera efectiva las demandas educativas individuales, asegurando la adaptación curricular y metodológica para atender a la diversidad de los estudiantes. Asimismo, se resalta la relevancia de un entorno institucional que respalde y fomente la inclusión educativa en aulas unidocentes. Finalmente, a través de un análisis crítico y reflexivo, se presentan recomendaciones para mejorar la práctica docente en entornos unidocentes, promoviendo la equidad y la igualdad de oportunidades en la educación. Este ensayo busca contribuir al diálogo académico y a la toma de decisiones informadas para fortalecer la inclusión educativa en el contexto del profesorado unidocente. en_US
dc.description.abstract This research paper offers a descriptive theoretical review of the relationship between educational inclusion and the one-teacher education system, focusing on the treatment of students' specific educational needs. It has been developed through an exhaustive analysis of 18 articles selected from recognized databases such as Latindex, Dialnet, Redalyc, Scielo, Scopus and Web of Science, exploring the various strategies and challenges faced by single-teacher teachers in promoting inclusive education. The essay highlights the importance of a solid teacher training that effectively addresses individual educational demands, ensuring curricular and methodological adaptation to meet the diversity of students. It also highlights the relevance of an institutional environment that supports and promotes educational inclusion in single-teacher classrooms. Finally, through a critical and reflective analysis, recommendations are presented to improve teaching practice in single-teacher environments, promoting equity and equal opportunities in education. This essay seeks to contribute to academic dialogue and informed decision making to strengthen educational inclusion in the context of single-teacher classrooms. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher BOLETIN CIENTIFICO IDEAS Y VOCES en_US
dc.relation.ispartofseries Vol. 3 Núm. 2 (2023): Año III, Publicación #2, Agosto 2023 (1ro de mayo al 30 de Agosto, 2023);
dc.subject Unidocente en_US
dc.subject inclusión educativa en_US
dc.subject necesidades educativas específicas en_US
dc.subject multigrado en_US
dc.title Inclusión educativa y profesorado unidocente: algunas precisiones conceptuales. en_US
dc.title.alternative Educational inclusion and single-teacher education: some conceptual precisions. en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account