DSpace Repository

INFOPEDAGOGÍA EN EL AULA: POTENCIANDO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EN ECUADOR

Show simple item record

dc.contributor.author Arteaga Alcívar, Yamileth Andrea
dc.date.accessioned 2023-05-31T02:44:11Z
dc.date.available 2023-05-31T02:44:11Z
dc.date.issued 2023-05-22
dc.identifier.issn 2477-8818
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3488
dc.description.abstract La infopedagogía en el aula es un enfoque educativo que combina información, tecnología de la información y comunicación (TIC) y metodologías pedagógicas para mejorar la enseñanza y el aprendizaje. En Ecuador, se han llevado a cabo diversos estudios que exploran su aplicación en diferentes áreas del conocimiento. Se ha demostrado que el uso de recursos multimedia, como videos y materiales interactivos, beneficia el desarrollo del pensamiento lógico en matemáticas, mientras que las estrategias digitales, como las plataformas educativas y los recursos web 3.0, fomentan el aprendizaje significativo en literatura y ciencias sociales. La metodología Flipped Classroom, en la que los estudiantes acceden al contenido en línea antes de la clase presencial, ha mostrado mejoras en el aprendizaje del inglés. Además, se han estudiado el impacto de las herramientas tecnológicas y la realidad aumentada en el aprendizaje creativo y las competencias digitales en matemáticas, así como el uso de técnicas de gamificación e interactivas en matemáticas y biología. En relación a las TIC, se ha investigado su influencia en el rendimiento académico, la comprensión lectora y la educación inclusiva, utilizando plataformas virtuales y software educativo, como Educaplay, para mejorar el aprendizaje en la educación superior y el desarrollo de habilidades de escritura en niños de educación básica. En conclusión, Ecuador ha puesto énfasis en la infopedagogía en el aula, explorando diversas estrategias y recursos tecnológicos para elevar la calidad de la enseñanza y fomentar el aprendizaje significativo en diversas disciplinas, resaltando la importancia de la integración pedagógica de las TIC. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Infopedagogía en_US
dc.subject Estrategias Didácticas Digitales en_US
dc.subject Recursos Multimedia en_US
dc.subject Aula en_US
dc.title INFOPEDAGOGÍA EN EL AULA: POTENCIANDO EL APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍA Y PEDAGOGÍA EN ECUADOR en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account