| dc.contributor.author | Álvarez Ávila, Lilia Isaurina | |
| dc.contributor.author | Guaña Moya, Edison Javier | |
| dc.contributor.author | Arteaga Alcívar, Yamileth Andrea | |
| dc.date.accessioned | 2023-05-23T17:51:45Z | |
| dc.date.available | 2023-05-23T17:51:45Z | |
| dc.date.issued | 2022-04-20 | |
| dc.identifier.issn | 2550 - 682X | |
| dc.identifier.uri | http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3443 | |
| dc.description.abstract | El propósito del presente estudio es determinar las prácticas sobre lectura y escritura de las estudiantes de bachillerato, previo a la inserción de la lectura y la escritura en las asignaturas como un dispositivo de aprendizaje. El trabajo está orientado a encontrar las motivaciones, los intereses y las prácticas de lectura y escritura tanto en el aula como fuera de ella en estudiantes que se encuentran entre los 14 y los 19 años que provienen de un estrato medio y bajo. La metodología es de tipo mixta, aplicado a la totalidad de estudiantes de la Unidad Educativa mediante la técnica de la encuesta. Se puede observar en el estudio que las estudiantes no tienen motivación hacia la lectura y les cuesta mucho escribir, pues lo hacen por obligación en la mayoría de los casos. En el aula tampoco reciben orientaciones sobre cómo utilizar la lectura como herramienta de aprendizaje y desconocen técnicas de escritura o no las practican. Es importante observar la distorsión que existe en la comprensión de la lectura y la escritura como herramienta de aprendizaje, pues las estudiantes relacionan mucho sus prácticas de lectura y escritura con los dispositivos móviles y las redes sociales. El estudio advierte la necesidad urgente de emprender en proyectos de lectura y escritura con el personal docente y el estudiantado. | en_US |
| dc.language.iso | es | en_US |
| dc.subject | lecto-escritura en bachillerato | en_US |
| dc.subject | literacidad | en_US |
| dc.subject | lectura y escritura | en_US |
| dc.title | PRÁCTICAS DE LECTURA Y ESCRITURA EN EL BACHILLERATO | en_US |
| dc.type | Article | en_US |