DSpace Repository

LUDIFICACIÓN DIGITAL EN EL APRENDIZAJE EN EDAD PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA

Show simple item record

dc.contributor.author Marcillo Vera, Fabricio Rolando
dc.contributor.author Hernández, Wilmar
dc.contributor.author Torres Bastidas, Jimmy Patricio
dc.contributor.author Cusme Vélez, Lorena Fernanda
dc.contributor.author Mora Zambrano, Eugenio Rafael
dc.contributor.author Cobeña Cobeña, Susana Magdalena
dc.date.accessioned 2023-05-01T18:51:06Z
dc.date.available 2023-05-01T18:51:06Z
dc.date.issued 2023-04-01
dc.identifier.issn 1390‐6542
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3383
dc.description.abstract En el contexto educativo, la ludificación ha emergido como una estrategia efectiva para potenciar el aprendizaje y motivación. Con el auge de las tecnologías de la información y la comunicación, ha surgido la Ludificación Digital (LD). Aunque existen numerosos estudios que resumen las contribuciones de la ludificación en la educación, muy pocos han incluido a la educación preescolar. La presente revisión sistemática, apoyada en 25 estudios primarios publicados entre 2014 y 2022 e indexados en Scopus y Web of Sciences, busca cerrar esta brecha al caracterizar las principales contribuciones, y sintetizando cualitativamente los efectos de la LD. Los resultados indican que hay un interés creciente sobre el tema, en donde la mayoría de los estudios se originan en Asia; se publican en revistas; y se basan en la propuesta de videojuegos para computadoras o dispositivos móviles que buscan mejorar el aprendizaje de la Lengua. Predominan las investigaciones de enfoque narrativo, basadas en muestras inferiores a 10 participantes, que emplean elementos de juego de tipo Logro (Progresión). Los 15 estudios que midieron algún tipo de efecto de la LD, reportan resultados positivos. Sin embargo, estos son difíciles de generalizar por las pequeñas muestras consideradas y su diversidad en la experimentación. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject ludificación digital en_US
dc.subject educación preescolar en_US
dc.subject revisión sistemática de la literatura en_US
dc.subject educación mejorada por tecnología en_US
dc.title LUDIFICACIÓN DIGITAL EN EL APRENDIZAJE EN EDAD PREESCOLAR: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LA LITERATURA en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account