Abstract:
En el contexto educativo, la ludificación ha emergido como una estrategia efectiva para
potenciar el aprendizaje y motivación. Con el auge de las tecnologías de la información
y la comunicación, ha surgido la Ludificación Digital (LD). Aunque existen numerosos
estudios que resumen las contribuciones de la ludificación en la educación, muy pocos
han incluido a la educación preescolar. La presente revisión sistemática, apoyada en
25 estudios primarios publicados entre 2014 y 2022 e indexados en Scopus y Web of
Sciences, busca cerrar esta brecha al caracterizar las principales contribuciones, y
sintetizando cualitativamente los efectos de la LD. Los resultados indican que hay un
interés creciente sobre el tema, en donde la mayoría de los estudios se originan en
Asia; se publican en revistas; y se basan en la propuesta de videojuegos para
computadoras o dispositivos móviles que buscan mejorar el aprendizaje de la Lengua.
Predominan las investigaciones de enfoque narrativo, basadas en muestras inferiores
a 10 participantes, que emplean elementos de juego de tipo Logro (Progresión). Los 15
estudios que midieron algún tipo de efecto de la LD, reportan resultados positivos. Sin
embargo, estos son difíciles de generalizar por las pequeñas muestras consideradas y
su diversidad en la experimentación.