DSpace Repository

INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIA

Show simple item record

dc.contributor.author Narváez Cumbal, Isabel
dc.contributor.author Guaña Moya, Edison Javier
dc.contributor.author Salgado Reyes, Nelson Esteban
dc.contributor.author Arteaga Alcívar, Yamileth Andrea
dc.date.accessioned 2023-05-01T17:34:49Z
dc.date.available 2023-05-01T17:34:49Z
dc.date.issued 2022-05-31
dc.identifier.issn 2585-0705
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3368
dc.description.abstract Actualmente existen resultados óptimos en cuanto al uso de tecnología y el aprendizaje colaborativo en el proceso de enseñanza – aprendizaje, pues en varios países en Latinoamérica y Europa se han implementado ya las tecnologías en el proceso educativo tanto a nivel medio como superior, dando como resultado, estudiantes con un alto grado de pensamiento crítico, espíritu investigativo y colaborativo, pues dichas herramientas han aportado positivamente en su aprendizaje autónomo y significativo. En este sentido el objetivo de esta investigación es evaluar la incidencia de las TIC en el Aprendizaje Colaborativo de la Asignatura de Programación en los estudiantes de los primeros semestres de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática. Para ello se desarrolló una investigación con enfoque cuali-cuantitativo donde se aplicaron encuestas a los estudiantes y entrevistas a docentes a cargo de la asignatura de programación, así como herramientas tecnológicas como blogs, plataforma virtual educativa (Uvirtual), Padlet y la red social WhatsApp. Como resultados se obtuvo respuestas positivas por parte de los estudiantes al trabajar en equipo de trabajo y hacer uso de las herramientas TIC ya mencionadas para la construcción de aprendizajes en grupo. Los análisis respectivos permitieron comprobar que el uso de herramientas TIC, para realizar tareas en equipos de trabajo aporta positivamente en la generación de un aprendizaje colaborativo efectivo de los estudiantes. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject aprendizaje colaborativo en_US
dc.subject herramientas digitales en_US
dc.subject tecnologías de la información y comunicación en_US
dc.title INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE COLABORATIVO DE LA ASIGNATURA DE PROGRAMACIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LOS PRIMEROS SEMESTRES DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA DE LAS CIENCIA en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account