Abstract:
Trabajar en docencia tiene varias implicaciones; muchas están relacionadas desde el ámbito
profesional y científico (aspectos de carácter pedagógico, didáctico, técnico y de especialización
según la labor puntual de cada docente); pero también estas implicancias se corresponden con
situaciones de orden personal, emocional, psicológico que influyen en su bienestar y salud. El
presente escrito aborda una serie de criterios que marcan esta interacción y en especial ponen en
evidencia que el ser humano que lleva adelante esta ardua labor, está expuesto a múltiples
situaciones que a veces quedan en un segundo plano; ya sea por una decisión personal, por
descuido, por falta de tiempo o porque no está considerada como una verdadera preocupación por
parte de los responsables de la administración del ejercicio docente. A través de planteamientos
de varios autores se construye una idea basada en la alta responsabilidad social y formativa que
tiene sobre sus espaldas un docente; a la vez que se cuestiona si realmente el pesar y concebir el
bienestar de este docente se constituye en una preocupación que exija acciones.