dc.contributor.author |
Mendoza Chavarria, Valeria Carolina |
|
dc.contributor.author |
Robles Ortega, Daniel Alejandro |
|
dc.contributor.author |
Molina Cusme, Jorge Julio |
|
dc.contributor.author |
Arteaga Alcívar, Yamileth |
|
dc.date.accessioned |
2024-08-15T19:43:01Z |
|
dc.date.available |
2024-08-15T19:43:01Z |
|
dc.date.issued |
2024-01-17 |
|
dc.identifier.citation |
VICTEC. Revista Académica y Científicahttps://doi.org/10.61395/victec.v4i7.109pp.69-80 |
en_US |
dc.identifier.issn |
2737-6214 |
|
dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4579 |
|
dc.description.abstract |
La neurociencia, con su profundo estudio del cerebro humano, se ha identificado como una herramienta vital para mejorar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Con el objetivo de proporcionar herramientas didácticas más eficientes y personalizadas, la integración de hallazgos neurocientíficos en el diseño de TIC ha sido esencial. Utilizando metodologías cualitativas que abarcan análisis documental, estudios de caso, y revisiones sistemáticas, se ha identificado la importancia de adaptar las TIC a las formas en que el cerebro aprende naturalmente. Los resultados indican que la adaptación de TIC basadas en principios neurocientíficos lleva a un mayor compromiso, retención y transferencia de conocimientos entre los estudiantes. Además, la utilización de herramientas digitales alineadas con las estrategias neurodidácticas ha demostrado ser más efectiva en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y diversificados, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno y promoviendo la formación integral. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
Instituto Superior Tecnológico Vicente León |
en_US |
dc.subject |
neurociencia |
en_US |
dc.subject |
TICs educativas |
en_US |
dc.subject |
herramientas didácticas |
en_US |
dc.subject |
adaptación neurocientífica |
en_US |
dc.subject |
estrategias neurodidácticas |
en_US |
dc.title |
La neurociencia como base para la mejora de las TIC educativas |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |