DSpace Repository

Educar con areté: una propuesta armónica entre aprender a ser y aprender a conocer.

Show simple item record

dc.contributor.author Gómez Estrella, Gómez Estrella1
dc.contributor.author Mendoza García, Mariana Paola
dc.contributor.author Delgado Mendoza, Hishochy
dc.contributor.author Lorenzo Benítez, Roberto
dc.contributor.author Herrera Navas, Cristopher David
dc.date.accessioned 2024-04-05T21:47:16Z
dc.date.available 2024-04-05T21:47:16Z
dc.date.issued 2023-11
dc.identifier.issn 2218-3620
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4226
dc.description El objetivo de esta investigación fue desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan la educación con areté en la escuela de Educación Básica El Cóndor. El estudio se desarrolló a través de un enfoque mixto y diseño transformativo secuencial (DITRAS). La técnica de recolección de datos cuantitativa fue la encuesta dirigida a estudiantes y las cualitativas fueron, la entrevista, grupos focales y la observación. Los resultados indican que existe una relación estudiante-padres con bajos niveles de satisfacción, por su ausencia en el proceso educativo y al sobredimensionamiento que le brindan al ámbito aca démico ante cualquier otra competencia. Por lo cual, se identifica la importancia de combinar el aprender a conocer y a hacer con competencias sociales y emocionales, promoviendo una formación humana integral, basada en la comunicación efectiva y la escucha activa. Finalmente, se presenta una alternativa de prácticas pedagógicas que fortalezca el educar con arete con experiencias abiertas de aprendizaje, un enfoque de proyectos basado en retos y la codocencia. A partir de ello, se concluye que, la convergencia de padres responsivos, docentes facilitadores y la tecnología innovadora contribuye al aseguramiento de la calidad educativa, enriqueciendo la formación integral del estudiantado. en_US
dc.description.abstract The objective of this research was to develop pedagogical practices that favor education with areté at the El Cóndor Basic Education School. The study was developed through a mixed approach and sequential transformative design (DITRAS). The quantitative data collection technique was the student survey and the qualitative techniques were in terviews, focus groups and observation. The results indicate that there is a student-parent relationship with low levels of satisfaction, due to their absence in the educational process and to the overemphasis given to the academic environment before any other competence. Therefore, the importance of combining learning to know and to do with social and emotional competencies is identified, promo ting an integral human formation, based on effective com munication and active listening. Finally, an alternative of pedagogical practices is presented to strengthen educa tion with open learning experiences, a project approach based on challenges and co-teaching. From this, it is concluded that the convergence of responsive parents, facilitating teachers and innovative technology contribu tes to the assurance of educational quality, enriching the integral formation of students. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher UNIVERSIDAD & SOCIEDAD en_US
dc.relation.ispartofseries VOL. 15 NÚM. 6 (2023)NOV-DIC;
dc.subject Valores en_US
dc.subject evaluación en_US
dc.subject educación en_US
dc.subject sociedad en_US
dc.subject cultura en_US
dc.title Educar con areté: una propuesta armónica entre aprender a ser y aprender a conocer. en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account