dc.contributor.author |
Gómez Estrella, Gómez Estrella1 |
|
dc.contributor.author |
Mendoza García, Mariana Paola |
|
dc.contributor.author |
Delgado Mendoza, Hishochy |
|
dc.contributor.author |
Lorenzo Benítez, Roberto |
|
dc.contributor.author |
Herrera Navas, Cristopher David |
|
dc.date.accessioned |
2024-04-05T21:47:16Z |
|
dc.date.available |
2024-04-05T21:47:16Z |
|
dc.date.issued |
2023-11 |
|
dc.identifier.issn |
2218-3620 |
|
dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4226 |
|
dc.description |
El objetivo de esta investigación fue desarrollar prácticas pedagógicas que favorezcan la educación con areté en la escuela
de Educación Básica El Cóndor. El estudio se desarrolló a través de un enfoque mixto y diseño transformativo secuencial
(DITRAS). La técnica de recolección de datos cuantitativa fue la encuesta dirigida a estudiantes y las cualitativas fueron,
la entrevista, grupos focales y la observación. Los resultados indican que existe una relación estudiante-padres con bajos
niveles de satisfacción, por su ausencia en el proceso educativo y al sobredimensionamiento que le brindan al ámbito aca démico ante cualquier otra competencia. Por lo cual, se identifica la importancia de combinar el aprender a conocer y a
hacer con competencias sociales y emocionales, promoviendo una formación humana integral, basada en la comunicación
efectiva y la escucha activa. Finalmente, se presenta una alternativa de prácticas pedagógicas que fortalezca el educar con
arete con experiencias abiertas de aprendizaje, un enfoque de proyectos basado en retos y la codocencia. A partir de ello,
se concluye que, la convergencia de padres responsivos, docentes facilitadores y la tecnología innovadora contribuye al
aseguramiento de la calidad educativa, enriqueciendo la formación integral del estudiantado. |
en_US |
dc.description.abstract |
The objective of this research was to develop pedagogical practices that favor education with areté at the El Cóndor
Basic Education School. The study was developed through a mixed approach and sequential transformative design
(DITRAS). The quantitative data collection technique was the student survey and the qualitative techniques were in terviews, focus groups and observation. The results indicate that there is a student-parent relationship with low levels of satisfaction, due to their absence in the educational
process and to the overemphasis given to the academic
environment before any other competence. Therefore, the
importance of combining learning to know and to do with
social and emotional competencies is identified, promo ting an integral human formation, based on effective com munication and active listening. Finally, an alternative of pedagogical practices is presented to strengthen educa tion with open learning experiences, a project approach
based on challenges and co-teaching. From this, it is concluded that the convergence of responsive parents,
facilitating teachers and innovative technology contribu tes to the assurance of educational quality, enriching the integral formation of students. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
UNIVERSIDAD & SOCIEDAD |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
VOL. 15 NÚM. 6 (2023)NOV-DIC; |
|
dc.subject |
Valores |
en_US |
dc.subject |
evaluación |
en_US |
dc.subject |
educación |
en_US |
dc.subject |
sociedad |
en_US |
dc.subject |
cultura |
en_US |
dc.title |
Educar con areté: una propuesta armónica entre aprender a ser y aprender a conocer. |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |