DSpace Repository

Estrategias de aprendizaje para niños con discapacidad múltiple

Show simple item record

dc.contributor.author Ilbay Guaña, Evelyn Lizeth
dc.contributor.author Erazo Luna, Wendy Maribel
dc.date.accessioned 2024-04-05T20:50:01Z
dc.date.available 2024-04-05T20:50:01Z
dc.date.issued 2023-10-17
dc.identifier.issn 2550-682X
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4218
dc.description El artículo recopila diversas investigaciones relacionadas con la educación de niños con discapacidad múltiple, abarcando estudios de casos específicos, revisiones sistemáticas y análisis de prácticas educativas. En general, se resalta la importancia de implementar estrategias de aprendizaje que se adapten a las necesidades individuales de cada niño, considerando sus discapacidades y capacidades, para lograr su plena inclusión en el sistema educativo. Además, se hace énfasis en la importancia de la comunicación y colaboración entre los profesionales que trabajan con los niños con discapacidad múltiple y sus familias. Se describen diversas estrategias didácticas, como el uso de tecnología educativa, juegos y actividades lúdicas, que se han mostrado efectivas para mejorar el aprendizaje y la autonomía de estos niños. También se aborda el uso de la teoría de las inteligencias múltiples como una herramienta para posibilitar el proceso de inclusión y se señala la necesidad de desarrollar modelos de gestión de proyectos para la inserción de tecnología educativa en centros de atención múltiple. En general, se destaca la importancia de una educación inclusiva y personalizada para lograr que los niños con discapacidad múltiple puedan desarrollar todo su potencial y tener éxito en su vida académica y personal. en_US
dc.description.abstract The article compiles various research related to the education of children with multiple disabilities, covering specific case studies, systematic reviews and analysis of educational practices. In general, the importance of implementing learning strategies that adapt to the individual needs of each child, considering their disabilities and abilities, to achieve their full inclusion in the educational system is highlighted. Additionally, emphasis is placed on the importance of communication and collaboration between professionals who work with children with multiple disabilities and their families. Various teaching strategies are described, such as the use of educational technology, games and recreational activities, which have been shown to be effective in improving the learning and autonomy of these children. The use of the theory of multiple intelligences as a tool to enable the inclusion process is also addressed and the need to develop project management models for the insertion of educational technology in multiple care centers is pointed out. In general, the importance of an inclusive and personalized education is highlighted to ensure that children with multiple disabilities can develop their full potential and be successful in their academic and personal lives. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher POLO DEL CONOCIMIENTO en_US
dc.relation.ispartofseries "Pol. Con. (Edición núm. 85) Vol. 8, No 10 Octubre 2023, pp. 759-769";
dc.subject Estrategias de aprendizaje en_US
dc.subject Discapacidad múltiple en_US
dc.subject Niños con discapacidad en_US
dc.subject Educación especial en_US
dc.title Estrategias de aprendizaje para niños con discapacidad múltiple en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account