dc.contributor.author |
Espinosa Cevallos, Paola Alejandra |
|
dc.contributor.author |
Ilbay Guaña, Evelyn Lizeth |
|
dc.date.accessioned |
2024-04-05T20:42:34Z |
|
dc.date.available |
2024-04-05T20:42:34Z |
|
dc.date.issued |
2023-10-17 |
|
dc.identifier.issn |
2588-090X |
|
dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4217 |
|
dc.description |
El aprendizaje de los niños del primer año de Educación General Básica (EGB) presenta diversas
dificultades. La motricidad fina y la atención y concentración son habilidades esenciales en el
proceso de pre-escritura, lecto-escritura y expresión oral. Los problemas de dislexia y
neurolingüística también afectan la adquisición de estas habilidades. La memoria secuencial
auditiva influye en la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Además, el fracaso escolar
en el primer ciclo de la EGB está relacionado con la lectoescritura. La estimulación de la conciencia
fonológica es clave en la adquisición de habilidades de lectura y escritura. La tecnología educativa
y la gimnasia cerebral pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en niños
con discapacidad leve. La educación inclusiva también se muestra como una herramienta para
solucionar los problemas de aprendizaje en el tercer año de EGB. Por lo tanto, es necesario prevenir
y tratar adecuadamente las dificultades de aprendizaje para garantizar una educación de calidad en
el primer ciclo de la EGB. |
en_US |
dc.description.abstract |
The learning of children in the first year of Basic General Education (EGB) presents various
difficulties. Fine motor skills and attention and concentration are essential skills in the process of
pre-writing, reading-writing and oral expression. Dyslexia and neurolinguistic problems also affect
the acquisition of these skills. Auditory sequential memory influences reading comprehension and
oral and written expression. Furthermore, school failure in the first cycle of the EGB is related to
reading and writing. The stimulation of phonological awareness is key in the acquisition of reading
and writing skills. Educational technology and brain gymnastics can help in the teaching-learning
process, especially in children with mild disabilities. Inclusive education is also shown as a tool to
solve learning problems in the third year of EGB. Therefore, it is necessary to prevent and
adequately treat learning difficulties to guarantee quality education in the first cycle of EGB. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
FIPCAEC-ENFOQUES (Ciencias económicas y empresariales) |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 8 Núm. 4 (2023): Octubre-Diciembre 2023; |
|
dc.subject |
Dificultades de aprendizaje |
en_US |
dc.subject |
Niños de primer grado |
en_US |
dc.subject |
Educación básica |
en_US |
dc.subject |
Lectura |
en_US |
dc.subject |
Escritura |
en_US |
dc.title |
Dificultades en el aprendizaje en niños del primero de educación general básica |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |