DSpace Repository

Dificultades en el aprendizaje en niños del primero de educación general básica

Show simple item record

dc.contributor.author Espinosa Cevallos, Paola Alejandra
dc.contributor.author Ilbay Guaña, Evelyn Lizeth
dc.date.accessioned 2024-04-05T20:42:34Z
dc.date.available 2024-04-05T20:42:34Z
dc.date.issued 2023-10-17
dc.identifier.issn 2588-090X
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4217
dc.description El aprendizaje de los niños del primer año de Educación General Básica (EGB) presenta diversas dificultades. La motricidad fina y la atención y concentración son habilidades esenciales en el proceso de pre-escritura, lecto-escritura y expresión oral. Los problemas de dislexia y neurolingüística también afectan la adquisición de estas habilidades. La memoria secuencial auditiva influye en la comprensión lectora y la expresión oral y escrita. Además, el fracaso escolar en el primer ciclo de la EGB está relacionado con la lectoescritura. La estimulación de la conciencia fonológica es clave en la adquisición de habilidades de lectura y escritura. La tecnología educativa y la gimnasia cerebral pueden ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo en niños con discapacidad leve. La educación inclusiva también se muestra como una herramienta para solucionar los problemas de aprendizaje en el tercer año de EGB. Por lo tanto, es necesario prevenir y tratar adecuadamente las dificultades de aprendizaje para garantizar una educación de calidad en el primer ciclo de la EGB. en_US
dc.description.abstract The learning of children in the first year of Basic General Education (EGB) presents various difficulties. Fine motor skills and attention and concentration are essential skills in the process of pre-writing, reading-writing and oral expression. Dyslexia and neurolinguistic problems also affect the acquisition of these skills. Auditory sequential memory influences reading comprehension and oral and written expression. Furthermore, school failure in the first cycle of the EGB is related to reading and writing. The stimulation of phonological awareness is key in the acquisition of reading and writing skills. Educational technology and brain gymnastics can help in the teaching-learning process, especially in children with mild disabilities. Inclusive education is also shown as a tool to solve learning problems in the third year of EGB. Therefore, it is necessary to prevent and adequately treat learning difficulties to guarantee quality education in the first cycle of EGB. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher FIPCAEC-ENFOQUES (Ciencias económicas y empresariales) en_US
dc.relation.ispartofseries Vol. 8 Núm. 4 (2023): Octubre-Diciembre 2023;
dc.subject Dificultades de aprendizaje en_US
dc.subject Niños de primer grado en_US
dc.subject Educación básica en_US
dc.subject Lectura en_US
dc.subject Escritura en_US
dc.title Dificultades en el aprendizaje en niños del primero de educación general básica en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account