dc.contributor.author |
Cusme Vélez, Lorena Fernanda |
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dc.date.accessioned |
2024-04-05T20:31:43Z |
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dc.date.available |
2024-04-05T20:31:43Z |
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dc.date.issued |
2023-06-06 |
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dc.identifier.issn |
2588-090X |
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dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4216 |
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dc.description |
La tecnología educativa ha tenido un impacto significativo en la educación inicial al ofrecer nuevas
oportunidades y desafíos tanto para docentes como para estudiantes. Durante la contingencia de la
COVID-19, se adaptó la formación inicial docente de educación preescolar mediante el codiseño
de cursos, como el TIACE, para promover el uso efectivo de herramientas tecnológicas en el
proceso de enseñanza-aprendizaje. Además, se demostró que las estrategias de acompañamiento
educativo y familiar son fundamentales en la educación inicial, fomentando la colaboración entre
la escuela y la familia para potenciar el desarrollo integral de los niños. El análisis categórico de
materiales didácticos digitales en la educación infantil reveló la importancia de seleccionar
adecuadamente los recursos tecnológicos, considerando sus características y potencialidades para
el aprendizaje de los niños. Igualmente, la gamificación se destacó como una estrategia efectiva
para fomentar la participación y el aprendizaje activo en la educación inicial. El uso de
herramientas multimedia y entornos virtuales mostró un impacto positivo en el desarrollo
psicomotriz y el aprendizaje significativo de los niños, proporcionando experiencias interactivas y
motivadoras. La pandemia de COVID-19 aceleró la adopción de tecnologías de la información y
comunicación en la educación inicial, resaltando la necesidad de superar la brecha digital y
garantizar un acceso equitativo a la tecnología. Sin embargo, es importante considerar que el
impacto de estas tecnologías va más allá de la crisis sanitaria, ya que se espera que continúen siendo
una herramienta fundamental en la educación inicial postpandemia, promoviendo la interacción, el
juego y el aprendizaje significativo. |
en_US |
dc.description.abstract |
Educational technology has had a significant impact on early education by offering new
opportunities and challenges for both teachers and students. During the COVID-19 contingency,
initial preschool teacher training was adapted through the co-design of courses, such as TIACE, to
promote the effective use of technological tools in the teaching-learning process. In addition, it was
shown that educational and family support strategies are essential in early education, promoting
collaboration between the school and the family to enhance the comprehensive development of
children. The categorical analysis of digital teaching materials in early childhood education
revealed the importance of properly selecting technological resources, considering their
characteristics and potential for children's learning. Likewise, gamification stood out as an effective
strategy to encourage participation and active learning in early childhood education. The use of
multimedia tools and virtual environments showed a positive impact on the psychomotor
development and significant learning of children, providing interactive and motivating
experiences. The COVID-19 pandemic accelerated the adoption of information and
communication technologies in early education, highlighting the need to overcome the digital
divide and guarantee equitable access to technology. However, it is important to consider that the
impact of these technologies goes beyond the health crisis, since they are expected to continue to
be a fundamental tool in post-pandemic initial education, promoting interaction, play, and
meaningful learning.. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
FIPCAEC-ENFOQUES (Ciencias económicas y empresariales) |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 8, No2Abril-Junio2023, pp. 531-545; |
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dc.subject |
Aprendizaje significativo |
en_US |
dc.subject |
tecnología educativa |
en_US |
dc.subject |
aprendizaje significativo de los niños |
en_US |
dc.subject |
herramientas multimedia |
en_US |
dc.subject |
gamificación |
en_US |
dc.title |
La tecnología educativa y su impacto en la educación inicial |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |