dc.contributor.author |
Rosero Carrera, Carlos Fernando |
|
dc.contributor.author |
Lara Lara, Ignacio |
|
dc.contributor.author |
Herrera Navas, Cristopher David |
|
dc.contributor.author |
Pulgarin Monroy, Dora Nelly |
|
dc.contributor.author |
Villarreal Cobeña, MBA. Ángel |
|
dc.date.accessioned |
2024-04-05T20:04:01Z |
|
dc.date.available |
2024-04-05T20:04:01Z |
|
dc.date.issued |
2023-08-30 |
|
dc.identifier.citation |
Rosero, C., Lara, I., Herrera, C., Pulgarin, D. y Villarreal, A. (2023). Uso del origami para la enseñanza de las Matemáticas: una propuesta de estrategias didácticas. Ideas y Voces, 3(2), 30-53. |
en_US |
dc.identifier.issn |
2960-8112 |
|
dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4211 |
|
dc.description |
El objetivo de este artículo fue diseñar estrategias didácticas basada en el origami para la
mejora del aprendizaje de matemáticas en los estudiantes de noveno año de Educación
General Básica de la Unidad Educativa Eladio Roldós Barreiro. Metodológicamente se
plantea un enfoque mixto empleando lo cualitativo y cuantitativo; asimismo, el diseño
que se aplicó es no experimental, ya que no se realiza ningún tipo de experimentación
con variables de estudio. La población de la investigación está conformada por dos
maestras y 70 estudiantes. La técnica de recolección de datos es la entrevista a las
maestras y encuestas al alumnado. Como resultados principales, el personal docente dice
conocer las estrategias didácticas y recursos didácticos, sin embargo, a pesar de saber la
forma de utilizarlas y su importancia, estas no son aplicadas en su modalidad de
enseñanza, sin duda, se puede mejorar en incentivar a que apliquen las estrategias
didácticas, ofreciendo alternativas claras y detalladas. Es así que, como propuesta para la
mejora de la realidad detectada, se cierra el presente trabajo con el planteamiento de
cuatro estrategias didácticas para la enseñanza de ciertos contenidos matemáticos. |
en_US |
dc.description.abstract |
The objective of this article was to design didactic strategies based on origami to
improve the learning of mathematics in ninth-year students of Basic General Education
of the Eladio Roldós Barreiro Educational Unit. Methodologically, a mixed approach is
proposed using the qualitative and quantitative; Likewise, the design that was applied is
non-experimental, since no type of experimentation with study variables is carried out.
The research population is made up of two teachers and 70 students. The data collection
technique is the interview with the teachers and student surveys. As main results, the
teaching staff says they know the didactic strategies and didactic resources, however,
despite knowing how to use them and their importance, these are not applied in their
teaching modality, without a doubt, it can be improved by encouraging them to apply
the didactic strategies, offering clear and detailed alternatives. Thus, as a proposal for
the improvement of the detected reality, the present work closes with the approach of
four didactic strategies for the teaching of certain mathematical contents. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.publisher |
BOLETIN CIENTIFICO IDEAS Y VOCES |
en_US |
dc.relation.ispartofseries |
Vol. 3 Núm. 2 (2023): Año III, Publicación #2, Agosto 2023 (1ro de mayo al 30 de Agosto, 2023); |
|
dc.subject |
Estrategia didáctica |
en_US |
dc.subject |
origami |
en_US |
dc.subject |
herramienta didáctica |
en_US |
dc.subject |
enseñanza de la Matemática |
en_US |
dc.subject |
recursos didácticos |
en_US |
dc.title |
Uso del origami para la enseñanza de las Matemáticas: una propuesta de estrategias didácticas. |
en_US |
dc.title.alternative |
Use of origami for the teaching of Mathematics: a proposal of didactic strategies. |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |