DSpace Repository

Origami en la enseñanza de la Matemática: una aproximación descriptiva hacia los principales conceptos.

Show simple item record

dc.contributor.author Carlos Fernando, Rosero Carrera
dc.contributor.author Lara Lara, Ignacio
dc.contributor.author Herrera Navas, Cristopher David
dc.contributor.author Dora Nelly, Pulgarin Monroy
dc.contributor.author Villarreal Cobeña, Ángel Wilson
dc.date.accessioned 2024-04-05T19:51:40Z
dc.date.available 2024-04-05T19:51:40Z
dc.date.issued 2023-08-30
dc.identifier.citation Rosero, C., Lara, I., Herrera, C., Pulgarin, D. y Villarreal, A. (2023). Origami en la enseñanza de la Matemática: una aproximación descriptiva hacia los principales conceptos. Ideas y Voces, 3(2), 54-67. en_US
dc.identifier.issn 2960-8112
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4208
dc.description El objetivo de este ensayo de revisión descriptiva fue analizar los conceptos principales de origami en la enseñanza de la Matemática. Se llevó a cabo una exhaustiva recopilación de datos de alrededor de 18 artículos que pertenecían a fuentes de bases de datos reconocidas, como Redalyc, Scielo, Web of Science y DOAJ, mediante el uso de operadores de búsqueda específicos. Los resultados obtenidos enfatizan la importancia del origami como una herramienta didáctica fundamental para enseñar y comprender conceptos matemáticos, especialmente en geometría, álgebra y combinatoria. Además, se destaca su trascendencia en la resolución de problemas complejos en áreas prácticas como la arquitectura, ingeniería y robótica, proporcionando soluciones innovadoras y eficientes. Asimismo, se evidencia su influencia en el desarrollo de técnicas avanzadas para el plegado de superficies y materiales, inspiradas en patrones naturales y principios geométricos. En conclusión, este ensayo subraya el papel polifacético del origami en las matemáticas y su potencial interdisciplinario, demostrando cómo el arte del papel plegado trasciende su dimensión creativa para convertirse en un recurso valioso para la resolución de problemas y la formación humana desde una experiencia concreta. en_US
dc.description.abstract The objective of this descriptive review essay was to analyze the main concepts of origami in the teaching of Mathematics. A comprehensive data collection of around 18 articles belonging to recognized database sources such as Redalyc, Scielo, Web of Science and DOAJ was carried out by using specific search operators. The results obtained emphasize the importance of origami as a fundamental didactic tool to teach and understand mathematical concepts, especially in geometry, algebra and combinatorics. In addition, its importance in solving complex problems in practical areas such as architecture, engineering and robotics is highlighted, providing innovative and efficient solutions. Likewise, its influence is evident in the development of advanced techniques for folding surfaces and materials, inspired by natural patterns and geometric principles. In conclusion, this essay underlines the multifaceted role of origami in mathematics and its interdisciplinary potential, demonstrating how the art of folding paper transcends its creative dimension to become a valuable resource for problem solving and human formation from a concrete experience. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher BOLETIN CIENTIFICO IDEAS Y VOCES en_US
dc.relation.ispartofseries Vol. 3 Núm. 2 (2023): Año III, Publicación #2, Agosto 2023 (1ro de mayo al 30 de Agosto, 2023);
dc.subject Origami en Matemática en_US
dc.subject geometría plegable en_US
dc.subject enseñanza de la Matemática en_US
dc.subject papiroflexia en_US
dc.title Origami en la enseñanza de la Matemática: una aproximación descriptiva hacia los principales conceptos. en_US
dc.title.alternative Origami in the teaching of Mathematics: a descriptive approach to the main concepts en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account