DSpace Repository

Inclusión educativa en aulas multigrado: un acercamiento a la unidocencia y bidocencia

Show simple item record

dc.contributor.author Rojas Córdova, Narcisa Noemí
dc.contributor.author Herrera Navas, Cristopher David
dc.contributor.author Lara Lara, Fernando
dc.contributor.author Cevallos Cedeño, Kelly Stefanny
dc.date.accessioned 2024-04-05T19:20:38Z
dc.date.available 2024-04-05T19:20:38Z
dc.date.issued 2023-08-30
dc.identifier.citation Rojas, N., Lara, I., Herrera, C., Lara, F. y Cevallos, K. (2023). Inclusión educativa en aulas multigrado: un acercamiento a la unidocencia y bidocencia. Ideas y Voces, 3(2), 01-14. en_US
dc.identifier.issn 2960-8112
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4203
dc.description El objetivo de esta investigación fue fomentar la cultura de inclusión educativa en elprofesorado unidocente y bidocente en el área rural, parroquia Valle Hermoso cantón Santo Domingo. La metodología posee un enfoque cualitativo, con diseño exploratoriotransversal. Se empleó un muestreo no probabilístico por conveniencia para seleccionar a cinco docentes. Como instrumentos de recogida de datos, se empleó a la entrevista, con una validez de contenido a través de expertos. Como principales resultados se obtuvo que, existen diversos factores relacionados con la inclusión educativa en aulas multigrado, entre ellos están: los distintos niveles de educación (Inicial o Preparatoria a Básica Media), falta de disponibilidad de apoyo del DECE y las necesidades formativas del profesorado de aulas unidocentes y bidocentes en innovación para enseñanza a estudiantes con NEE. Por lo cual, se diseñó y aplicó un programa de capacitación basado en talleres interactivos, con el apoyo de líderes educativos, sobre la verdadera inclusión educativa para docentes de aulas multigrados. A partir de los resultados obtenidos se sugiere a la comunidad educativa aplicar todos los inicios de año talleres semejantes para garantizar una educación de calidad y equidad, que fomente la igualdad de oportunidades. en_US
dc.description.abstract The objective of this research was to promote the culture of educational inclusion in the one- and two-teacher teaching staff in the rural area, Valle Hermoso parish, Santo Domingo canton. The methodology has a qualitative approach, with an exploratorytransversal design. A non-probabilistic convenience sampling was used to select five teachers. Interviews were used as data collection instruments, with content validity through experts. The main results showed that there are several factors related to educational inclusion in multigrade classrooms, among them are: the different levels of education (Initial or Preparatory to Middle Basic), lack of availability of support from the DECE and the training needs of teachers in one- and two-teacher classrooms in innovation for teaching students with SEN. Therefore, a training program based on interactive workshops was designed and implemented, with the support of educational leaders, on true educational inclusion for teachers in multigrade classrooms. Based on the results obtained, it is suggested to the educational community to apply similar workshops at the beginning of each year to guarantee a quality and equitable education that promotes equal opportunities. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.publisher BOLETIN CIENTIFICO IDEAS Y VOCES en_US
dc.relation.ispartofseries Vol. 3 Núm. 2 (2023): Año III, Publicación #2, Agosto 2023 (1ro de mayo al 30 de Agosto, 2023);
dc.subject Inclusión educativa en_US
dc.subject necesidades educativas específicas en_US
dc.subject unidocente en_US
dc.subject bidocente en_US
dc.subject multigrado en_US
dc.title Inclusión educativa en aulas multigrado: un acercamiento a la unidocencia y bidocencia en_US
dc.title.alternative Educational inclusion in multigrade classrooms: an approach to unidocency and bidocency. en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account