dc.contributor.author |
Carvajal Morales, Jessica Mariela |
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dc.contributor.author |
Carvajal Morales, Daira Marizol |
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dc.contributor.author |
Guaña Moya, Edison Javier |
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dc.contributor.author |
Mendoza Zambrano, Kelvin Antonio |
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dc.date.accessioned |
2023-05-23T17:40:57Z |
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dc.date.available |
2023-05-23T17:40:57Z |
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dc.date.issued |
2022-02-23 |
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dc.identifier.issn |
2773-7330 |
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dc.identifier.uri |
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3439 |
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dc.description.abstract |
Introducción: La incidencia de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) sobre la sociedad del conocimiento ha
originado importantes cambios, especialmente en la forma de
transmitirlo y el diseño del contenido, con un gran efecto masivo y
multiplicador, de tal manera que el sentido del conocimiento se ha
profundizado en todos los niveles sociales, resaltando que el mayor
impacto registrado ha recaído sobre los procesos educativos, siendo
en las instituciones escolares donde la tecnología ha ejercido la
mayor influencia, así como también en la labor del docente, llegando
a formar parte de los procesos de enseñanza tradicionales. Objetivo:
Analizar el impacto de la incorporación de los entornos virtuales de
aprendizaje (EVA) a la educación. Metodología: Por medio de una
metodología cualitativa basada en una extensa revisión bibliográfica
se analiza el impacto de los EVA sobre la educación, los tipos de
herramientas tecnológicas disponibles actualmente, las diversas
maneras de aplicación y los aportes que han realizado las TIC sobre
los procesos educativos. Resultados: La revisión de literatura
permite deducir que la incorporación de las TIC a la educación por
medio de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) se ha
convertido en un proceso fundamental que en su concepción va más
allá de la simple aplicación de herramientas tecnológicas que forman
parte del sistema educativo, se refiere a una construcción didáctica y
la forma cómo se construye y consolida un aprendizaje significativo
basado en la tecnología, por lo que en un sentido estrictamente
pedagógico se habla del uso tecnológico a la educación.
Conclusiones: Las herramientas tecnológicas como los EVA han
incrementado el nivel de significancia y concepción educativa al
establecer modelos novedosos de comunicación y generando
espacios de formación, información, debate y reflexión, traspasando
las barreras de los procesos educativos tradicionales, convirtiéndose
en valiosos recursos para el aprendizaje y formación de estudiantes
con elevados niveles de competencias personales y profesionales. |
en_US |
dc.language.iso |
es |
en_US |
dc.subject |
entornos virtuales de aprendizaje (EVA) |
en_US |
dc.subject |
tecnologías de la información y la comunicación (tic) |
en_US |
dc.subject |
proceso educativo |
en_US |
dc.subject |
herramientas educativas |
en_US |
dc.title |
LA EDUCACIÓN Y LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE |
en_US |
dc.type |
Article |
en_US |