Abstract:
En el transcurso de la secundaria los estudiantes ecuatorianos se presentan al examen Ser
Bachiller, componente que permite el acceso a la educación superior, es por ello que la
presente investigación se enfocó en conocer los factores que inciden en la relación del perfil
de egreso de los estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) para el ingreso a la
Carrera de Pedagogía en Ciencias Experimentales de la Informática de la Facultad de
Filosofía Letras y Ciencias de la Educación en la Universidad Central del Ecuador. Se ejecutó
una investigación no experimental, con enfoque de campo, de nivel descriptivo mediante la
metodología cuantitativa se tomó datos; además se realizó un test, mismo que trabajó con
los estudiantes que ingresan a la carrera como informantes esenciales y se procesó datos
mediante el software estadístico SPSS 23. Entre los principales hallazgos se evidenció que
los estudiantes graduados bajo el programa de estudio del BGU evidencia ciertas falencias
ante las exigencias del perfil de ingreso que requiere la Universidad Central del Ecuador,
además que las habilidades y destrezas adquiridas por los estudiantes del BGU son
elementales, y las expectativas que los estudiantes alcancen el nivel de logro excelente es
escaso; disminuyendo las posibilidades de ingreso a la educación superior.