Abstract:
En este artículo de investigación se presenta la problemática de las dificultades que afrontan algunos docentes en las instituciones de educación básica, secundaria y superior, con respecto a la falta de conocimientos
y técnicas de enseñanza hacia estudiantes con necesidades especiales o discapacidad intelectual. Planteando la problemática desde una perspectiva investigativa, tomando en cuenta a cada actor que gira en torno
al tema de investigación, con un desarrollo enfocado en la descripción y profundización de la problemática,
implementando conceptos que aporten más entendimiento al tema y llegando a conclusiones asertivas con el
planteamiento de soluciones al problema.
Como metodología de investigación, el artículo se estructura a través de una metodología descriptiva, con
resultados enfocados en conceptos que giran en torno al tema de investigación, describiendo conceptos
básicos como el significado de la inclusión y en cómo funciona en un sistema educativo. A su vez, también
se observa algunas investigaciones con temática investiga enfocadas en la educación de estudiantes con
necesidades educativas, de índole especial y no relacionadas con ninguna discapacidad. Así, como sus respectivos tipos de discapacidad y como los maestros de la Educación Superior y Básica pueden trabajar con
cada una de ellas, siendo estas las de tipo de discapacidad en estudiantes más común.