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En Ecuador, el sistema educativo de los últimos años ha sufrido transformaciones, desde tres
ámbitos de acción: el modelo de educación, los factores económicos y la infraestructura
educativa. Lo que hace tener dos miradas del sistema, por la existencia de dos grupos o de dos
mundos, que tienen un vínculo funcional y opuesto entre sí, que depende del estatus social y de
las oportunidades o no presentes en ambos escenarios, para lograr el aprendizaje y las destrezas
correspondientes a cada condición social. El siguiente artículo busca comprender como está la
educación en el país, los retos y perspectivas a las que se enfrenta actualmente. Se realizó una
revisión bibliográfica de las bases teóricas de la temática, utilizando datos científicos para
analizar lo encontrado, desde los ejes conceptuales esenciales. Los hallazgos encontrados
permitieron determinar el establecimiento de los conceptos claves, los principios, tipos y la
importancia de conocer la realidad que está presente en la educación. Concluyendo que, en el
país, se venía implementando todos los ajustes y políticas en la malla curricular, sin embargo, los
años de pandemia, crearon cambios significativos en la manera de aprender y de enseñar.
Haciéndose los ajustes correspondientes para dar continuidad a la educación, pero ya no desde la
escuela sino desde el hogar, de manera virtual, lo que generó nuevos retos en el sistema
educativo. |
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