DSpace Repository

LA EDUCACIÓN EN JAPÓN VERSUS LA EDUCACIÓN EN ECUADOR

Show simple item record

dc.contributor.author Marcillo Vera, Fabricio Rolando
dc.contributor.author Vaca Escobar, Patricio Neptali
dc.date.accessioned 2023-05-01T17:23:31Z
dc.date.available 2023-05-01T17:23:31Z
dc.date.issued 2022-08-20
dc.identifier.issn 2550 - 682X
dc.identifier.uri http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3365
dc.description.abstract En la segunda década del año 2000, América Latina presentó grandes déficits en cuanto a educación, lo que se evidenció en las bajas tasas de acceso a la educación media. En relación a esto, una evaluación de impacto de programas educativos focalizados en Ecuador realizada por Ponce en el año 2010, determinó, que de acuerdo a los resultados investigados la educación en el Ecuador era deficiente, por cuanto la poca información que estaba disponible relativa a los resultados de exámenes mostraba que los estudiantes de segundo, sexto y noveno grado, en promedio, tenían deficiencias en destrezas elementales de matemática y lenguaje, ya que los resultados de los exámenes en dichas asignaturas, donde 20 era la nota máxima y 13 la mínima, fueron por debajo de la nota mínima necesaria para aprobar. En contraposición, al modelo educativo de Japón que se caracteriza por su eficiencia y está estrechamente relacionado con las características culturales y sociales del país asiático, que mezcla el trabajo en equipo y la meritocracia. Además de alcanzar muy buenos resultados en pruebas internacionales como TIMSS o PISA, los expertos destacan la disciplina y la formación de alta calidad que logran sus estudiantes. La capacidad de aprendizaje es igual en cualquier parte del mundo, ya sea Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Inglaterra, África, entre otros, lo que es distinto es el método o forma de enseñanza. Por ende, los profesores ecuatorianos no sólo deben estudiar cómo hacer las clases, sino cómo hacerlas más entendibles, porque al final del día lo que realmente importa es el conocimiento adquirido por el estudiante, y la capacidad de este para aplicarlo en la resolución de problemas cotidianos. en_US
dc.language.iso es en_US
dc.subject Japón en_US
dc.subject Ecuador en_US
dc.subject educación en_US
dc.subject sistema educativo en_US
dc.subject Ministerio de Educación en_US
dc.title LA EDUCACIÓN EN JAPÓN VERSUS LA EDUCACIÓN EN ECUADOR en_US
dc.type Article en_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account