dc.description.abstract |
Esta investigación tiene como objetivo presentar la utilidad del análisis de sentimientos en los
comentarios emitidos por usuarios de servicios turísticos en redes sociales (Twitter y Trip
Advisor), que permita calificar el nivel de dichos servicios. La ciudad de Quito-Ecuador es
considerada como caso de estudio para este trabajo. La investigación se muestra en función del
desarrollo de un sistema informático utilizando herramientas Big Data (Python, Node.Js,
Mongo DB), que permiten recolectar, almacenar y procesar gran cantidad de información. Las
librerías del lenguaje de programación Node.js: Puppeteer y Sentiment, permiten obtener los
comentarios de las redes sociales Twitter y Trip Advisor, y determinar un puntaje sobre el
destino turístico evaluado. Entre los aspectos novedosos de la investigación está el uso de la
red social Twitter como fuente de origen de datos, también la utilización de técnicas de web
scraping del sitio de Trip Advisor. Para este estudio se emplea la interfaz de programación de
aplicaciones de Twitter (Application Programming Interface, API), la cual permite tomar datos
de esta red social en tiempo real que facilita evaluar los servicios turísticos ofertados. Como
resultado se puede determinar que la herramienta permite generar conocimiento que ayuda a tomar decisiones, relacionadas con el nivel de calidad de las prestaciones recibidas en los sitios
visitados. |
en_US |