Abstract:
La comunicación tiene importancia en el contexto de Educación Inicial, ya que es una etapa donde
el desarrollo del lenguaje y de la expresión oral de los niños les permite sus inicios en la sociedad.
Por ello, en el proceso de aprendizaje que se da en este período se cuenta con distintas maneras de
incentivar a los estudiantes con actividades de estimulación para que logren un desarrollo integral.
En este estudio se realizó una revisión bibliográfica de las bases teóricas de la comunicación en el
proceso de la Educación Inicial, mediante el uso de datos científicos, en los ejes conceptuales
principales, con el fin de ejecutar un análisis documental del tema. Los hallazgos refieren que la
educación inicial permite un proceso de aprendizaje que estimula a los niños para su desarrollo del
lenguaje para potenciar la comunicación, con coherencia, claridad y expresión oral adecuada, que
les permita la socialización y el crecimiento para enfrentar las etapas que siguen. Concluyendo que
la importancia de la estimulación del lenguaje y la comunicación en los primeros años de vida,
comenzando en la familia y siendo reforzado o haciendo las respectivas correcciones cuando los
niños ingresan en la educación inicial, que es un espacio para aprender y estimular el desarrollo
utilizando estrategias pedagógicas para la formación de la personalidad y la preparación de
individuos para la sociedad.