Abstract:
El proceso educativo en las matemáticas es muy complejo y debe complementarse con el re-fuerzo
académico, el cual permite al estudiante avanzar con el desarrollo de sus destrezas, sin arrastrar vacíos
conceptuales, procedimentales ni actitudinales, y así lograr construir aprendizajes significativos. En
este contexto, se realiza un diagnóstico que sirve de base para el diseño de un programa educativo
basado en modalidad B-learning, mediante la construcción de un Entorno Virtual de Aprendizaje
(EVA) en Microsoft Teams, que facilite la interacción entre docente y estudiante de forma síncrona
y asíncrona, que conecte los problemas con el entorno y se encuentre disponible de forma permanente.
En este sentido se realiza una investigación proyectiva con enfoque cuantitativo, aplicando la técnica
de encuesta y como instrumento el cuestionario a una muestra de 427 estudiantes y una población de
14 docentes de matemáticas del Bachillerato General Unificado de la Institución Educativa Fiscal Dr.
Emilio Uzcategui en el año lectivo 2019-2020. Al analizar los datos obtenidos en las encuestas
realizadas, se evi-dencia un cambio de mentalidad durante el Covid-19, ya que se muestra una mayor
necesidad de los actores educativos de acercarse a la educación virtual. Una forma de hacerlo es
aplicar B-learning, para complementar clases presenciales con refuerzo académico virtual,
aprovechando habilidades y recursos de estudiantes nativos digitales, con un EVA que los encamine
a ser reflexivos del uso de su tiempo y de la información a la que tiene acceso con un clic.