Abstract:
En este trabajo investigativo se analizan los factores que inciden en el desarrollo de lenguaje verbal y no verbal utilizando la guía en los niños y niñas de dos a tres años, en el Centro de Desarrollo Comunitario “Guagua la Rayuela” ubicado en el barrio Solanda de la ciudad de Quito. Se enmarca en un enfoque cualitativo, se recurrió a las entrevistas dirigidas a diferentes actores vinculados a la institución objeto de análisis como educadoras y padres de familia. Además, se realizó una propuesta de elaborar una guía metodológica para el desarrollo de lenguaje verbal mediante la música infantil, que buscó afianzar los procesos de lenguaje y potencializar el desarrollo de todas las dimensiones de desarrollo de los niños y las niñas por medio de diferentes estrategias metodológicas, haciendo énfasis en la lúdica y el juego como ejes principales en el desarrollo cognitivo, social, motriz en la infancia. Se concluyó en este trabajo la necesidad de acompañamiento de los niños y educadoras en el desarrollo de actividades que implementen la guía metodológica exclusivamente elaborada para niños de dos a tres años.