Abstract:
El presente trabajo de investigación da a conocer la importancia que tiene el
huerto escolar para fomentar el cuidado y protección de las plantas con los
niños de 2 a 3 años, y así demostrar que las actividades de cultivo, siembra y
cosecha influyen mucho en el fortalecimiento de valores ambientales. El uso
del rincón de arena y de las tablas sensoriales también son muy importantes ya
que estos materiales ayudan mucho a trabajar lo que es la motricidad gruesa y
fina en los niños. Como resultado a dichas actividades tenemos niños
socialmente seguros, conscientes y sensibles ante el medio ambiente y su
entorno social. En el Instituto Tecnológico Superior Japón había la existencia
del huerto escolar y rincón de arena el cual estaba muy deteriorado, sin
embargo no se había logrado insertar un proceso de participación de los niños
y niñas en el cuidado y protección de las mismas para habilitar, fortalecer y
mantener se aplicó la observación realizada a los niños y una ficha de cotejo.
Esta investigación es de tipo cuantitativo y bibliográfica para la elaboración del
Marco Teórico, y se planteó una propuesta con actividades que permitirán
desarrollar el área cognitiva de los niños.
Palabras clave:
Desarrollo cognitivo, rincón de arena, huerto educativo, tablas sensoriales