Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4605
Title: Optimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación I
Authors: Salgado Reyes, Nelson
Keywords: gamificación
e-Learning
rendimiento académico
Issue Date: 13-Jan-2024
Publisher: Casa Editora del Polo
Citation: González, C., & Mora, A. (2014). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 8(1), 29-40.
Abstract: Aplicar estrategias de gamificación en un ambiente de aprendizaje, combinando clases presenciales con una plataforma e-Learning, es una de las propuestas educativas que incrementa la motivación en la realización de actividades independientes y con ello el rendimiento académico. En la presente investigación presentamos los resultados de nuestra experiencia de aplicación en la asignatura de Lenguaje de Programación I de la carrera en Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Japón. Para ello, se realiza un estudio explicativo, con diseño cuasi-experimental con grupo experimental y de control. Para determinar si la propuesta permite mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes, se evaluaron diferencias entre grupos a partir de aplicar la prueba t -Student, comprobándose con anterioridad la normalidad de las variables. Además, se aplican encuestas a los estudiantes que terminaron el curso gamificado para evaluar las estrategias de gamificación aplicadas. Como resultado y concusiones se observa el impacto en la motivación de las actividades independientes y el incremento de las calificaciones de los estudiantes en el grupo donde se aplicó la metodología gamificada.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4605
ISSN: 2250-682XX
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
6448-33262-1-PB.pdf309.82 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.