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dc.contributor.authorSalgado Reyes, Nelson-
dc.date.accessioned2024-08-26T21:22:44Z-
dc.date.available2024-08-26T21:22:44Z-
dc.date.issued2024-01-13-
dc.identifier.citationGonzález, C., & Mora, A. (2014). Técnicas de gamificación aplicadas en la docencia de Ingeniería Informática. Revista de Investigación en Docencia Universitaria de la Informática, 8(1), 29-40.en_US
dc.identifier.issn2250-682XX-
dc.identifier.urihttp://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4605-
dc.description.abstractAplicar estrategias de gamificación en un ambiente de aprendizaje, combinando clases presenciales con una plataforma e-Learning, es una de las propuestas educativas que incrementa la motivación en la realización de actividades independientes y con ello el rendimiento académico. En la presente investigación presentamos los resultados de nuestra experiencia de aplicación en la asignatura de Lenguaje de Programación I de la carrera en Desarrollo de Software del Instituto Tecnológico Japón. Para ello, se realiza un estudio explicativo, con diseño cuasi-experimental con grupo experimental y de control. Para determinar si la propuesta permite mejorar el rendimiento académico de estos estudiantes, se evaluaron diferencias entre grupos a partir de aplicar la prueba t -Student, comprobándose con anterioridad la normalidad de las variables. Además, se aplican encuestas a los estudiantes que terminaron el curso gamificado para evaluar las estrategias de gamificación aplicadas. Como resultado y concusiones se observa el impacto en la motivación de las actividades independientes y el incremento de las calificaciones de los estudiantes en el grupo donde se aplicó la metodología gamificada.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherCasa Editora del Poloen_US
dc.subjectgamificaciónen_US
dc.subjecte-Learningen_US
dc.subjectrendimiento académicoen_US
dc.titleOptimizando el aprendizaje: la gamificación como motor de motivación y rendimiento académico en la asignatura de Lenguaje de Programación Ien_US
dc.typeArticleen_US
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