Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4579
Title: La neurociencia como base para la mejora de las TIC educativas
Authors: Mendoza Chavarria, Valeria Carolina
Robles Ortega, Daniel Alejandro
Molina Cusme, Jorge Julio
Arteaga Alcívar, Yamileth
Keywords: neurociencia
TICs educativas
herramientas didácticas
adaptación neurocientífica
estrategias neurodidácticas
Issue Date: 17-Jan-2024
Publisher: Instituto Superior Tecnológico Vicente León
Citation: VICTEC. Revista Académica y Científicahttps://doi.org/10.61395/victec.v4i7.109pp.69-80
Abstract: La neurociencia, con su profundo estudio del cerebro humano, se ha identificado como una herramienta vital para mejorar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Con el objetivo de proporcionar herramientas didácticas más eficientes y personalizadas, la integración de hallazgos neurocientíficos en el diseño de TIC ha sido esencial. Utilizando metodologías cualitativas que abarcan análisis documental, estudios de caso, y revisiones sistemáticas, se ha identificado la importancia de adaptar las TIC a las formas en que el cerebro aprende naturalmente. Los resultados indican que la adaptación de TIC basadas en principios neurocientíficos lleva a un mayor compromiso, retención y transferencia de conocimientos entre los estudiantes. Además, la utilización de herramientas digitales alineadas con las estrategias neurodidácticas ha demostrado ser más efectiva en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y diversificados, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno y promoviendo la formación integral.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4579
ISSN: 2737-6214
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
art-005-2024.pdf411.58 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.