Please use this identifier to cite or link to this item:
http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4579
Title: | La neurociencia como base para la mejora de las TIC educativas |
Authors: | Mendoza Chavarria, Valeria Carolina Robles Ortega, Daniel Alejandro Molina Cusme, Jorge Julio Arteaga Alcívar, Yamileth |
Keywords: | neurociencia TICs educativas herramientas didácticas adaptación neurocientífica estrategias neurodidácticas |
Issue Date: | 17-Jan-2024 |
Publisher: | Instituto Superior Tecnológico Vicente León |
Citation: | VICTEC. Revista Académica y Científicahttps://doi.org/10.61395/victec.v4i7.109pp.69-80 |
Abstract: | La neurociencia, con su profundo estudio del cerebro humano, se ha identificado como una herramienta vital para mejorar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo. Con el objetivo de proporcionar herramientas didácticas más eficientes y personalizadas, la integración de hallazgos neurocientíficos en el diseño de TIC ha sido esencial. Utilizando metodologías cualitativas que abarcan análisis documental, estudios de caso, y revisiones sistemáticas, se ha identificado la importancia de adaptar las TIC a las formas en que el cerebro aprende naturalmente. Los resultados indican que la adaptación de TIC basadas en principios neurocientíficos lleva a un mayor compromiso, retención y transferencia de conocimientos entre los estudiantes. Además, la utilización de herramientas digitales alineadas con las estrategias neurodidácticas ha demostrado ser más efectiva en la creación de entornos de aprendizaje inclusivos y diversificados, atendiendo a las necesidades individuales de cada alumno y promoviendo la formación integral. |
URI: | http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4579 |
ISSN: | 2737-6214 |
Appears in Collections: | ARTÍCULOS CIENTÍFICOS |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
art-005-2024.pdf | 411.58 kB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.