Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4308
Title: Aplicación móvil “Aprende con Amor” para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura en personas con Síndrome de Down
Authors: Salgado Reyes, Nelson
Keywords: Síndrome de Down
Aplicación móvil;
Desarrollo de la lectoescritura
Inclusividad educativa
Tecnología educativa
Issue Date: 11-Jan-2024
Publisher: DOMINIO DE LAS CIENCIAS-POCAIP
Series/Report no.: Vol. núm. 1. Enero-Marzo, 2024, pp. 1-15;
Abstract: This project focuses on the development of the innovative mobile application “Aprende con Amor” aimed at facilitating the learning of reading and writing in people with Down Syndrome. The need to address specific challenges in these areas was highlighted, leading to meaningful collaboration between educators, therapists and the app developers. Adaptability stands as a fundamental principle, recognizing the diversity of abilities and needs of each individual. Personalization of content and integration of Down Syndrome-specific pedagogical approaches are essential to ensure the effectiveness and inclusivity of the application. The design focused on the user, with emphasis on interactivity and visual appeal and using the “Troncoso Method” of learning literacy. Scrum was used as an agile development methodology, which included pilot testing and the collection of feedback, allowing effective adjustments and continuous improvements. The project not only seeks to create a technological tool, but also to redefine education, fusing technology and specialized pedagogical approaches to offer an enriching and adapted educational experience.
Description: Este proyecto se centra en el desarrollo de la aplicación móvil innovadora “Aprende con Amor” destinada a facilitar el aprendizaje de la lectoescritura en personas con Síndrome de Down. Se destacó la necesidad de abordar desafíos específicos en estas áreas, llevando a una colaboración significativa entre educadores, terapeutas y los desarrolladores de la aplicación. La adaptabilidad se erige como un principio fundamental, reconociendo la diversidad de habilidades y necesidades de cada individuo. La personalización del contenido y la integración de enfoques pedagógicos específicos para el Síndrome de Down son esenciales para garantizar la efectividad y la inclusividad de la aplicación. El diseño se centró en usuario, con énfasis en la interactividad y el atractivo visual y utilizando el “Método Troncoso” de aprendizaje de la lectoescritura. Se utilizó Scrum como metodología ágil de desarrollo, para lo cual se incluyó pruebas piloto y la recopilación de retroalimentación, permitiendo ajustes efectivos y mejorascontinuas. El proyecto no solo busca crear una herramienta tecnológica, sino también redefinir la educación, fusionando tecnología y enfoques pedagógicos especializados para ofrecer una experiencia educativa enriquecedora y adaptada.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4308
ISSN: 2477-8818
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.