Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3487
Title: ESTRATÉGIAS E ABORDAGENS PARA PROMOVER A IGUALDADE DE OPORTUNIDADES NA SALA DE AULA
Authors: Arteaga Alcívar, Yamileth Andrea
Chico Hidalgo, Leticia Rosalía
Keywords: Co-enseñanza
El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
estrategias pedagógicas inclusivas
aula
igualdad de oportunidades
Issue Date: 22-May-2023
Abstract: Las estrategias y enfoques para promover la igualdad de oportunidades en el aula son fundamentales para una educación inclusiva y de calidad. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), busca adaptar la enseñanza a la diversidad de los estudiantes, proporcionando oportunidades equitativas de aprendizaje y participación. La co-enseñanza, que involucra a dos profesores colaborando para adaptar la enseñanza, es efectiva para atender las necesidades de todos los estudiantes. El uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación facilita el acceso y la participación de los estudiantes, permitiendo la adaptación del aprendizaje a sus necesidades individuales. Las estrategias pedagógicas inclusivas favorecen el aprendizaje de estudiantes vulnerables y promueven un ambiente educativo que valora la diversidad, brindando apoyo adicional y adaptando los contenidos y actividades. Para promover la igualdad de género, se proponen estrategias creativas como el juego y la gamificación, que fomentan la igualdad y promueven actitudes de respeto y equidad. En síntesis, la implementación de estrategias y enfoques pedagógicos que promuevan la igualdad de oportunidades en el aula es esencial para una educación inclusiva y de calidad, proporcionando a todos los estudiantes la oportunidad de aprender y participar plenamente en el proceso educativo.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/3487
ISSN: 2588-090X
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estrategias y enfoques para promover la igualdad de oportunidades en el aula YA.pdf248.97 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.