dc.description.abstract |
El presente proyecto de investigación toma como referencia
la intervención animal como una estrategia para mejorar la
conducta adaptativa en niños agresivos de 3 a 4 años, en la Escuela Básica Dr. Alfonso Espín L.” Gotael”. - La intervención animal al ser considerada una nueva terapia ecológica, aprovecha
el vínculo que se establece entre el hombre y el animal y los
beneficios que esta vinculación trae consigo.- Sustentado en
la teoría de la Biofilia se incorpora de forma activa al tratamiento animales con características específicas que favorecen
a la mejora y rehabilitación de las funciones físicas, sociales,
emocionales, y cognitivas de las personas beneficiarias que
son usuarios con discapacidad, niños, adolescentes, adultos
mayores.
Las conductas agresivas en las niñas y niños de 3 a 4 años es
un tema que llama la atención dentro de la educación inicial
y a los/as parvularias, quienes son los llamados a buscar estrategias que ayuden a mermar este tipo de conductas inapropiadas dentro del salón de clases, que se producen por la
interrelación entre iguales provocando el choque entre las
necesidades de las niñas y los niños y la necesidad de afirmación del yo, así como son producto de factores sociales ambientales, biológicos y sociales, cuyos resultados se ven reflejados en actitudes que la niña y el niño exteriorizan a través
de sus pares mediante golpes, intimidación, frustración, mordiscos, empujones, poca tolerancia etc., que desencadenan
problemas de socialización, baja autoestima e inclusive la deserción escolar |
en_US |