Abstract:
La Estimulación temprana en los niños permite el desarrollo de la motricidad gruesa, logro de independencia, se desarrollen varias dimensiones como lo es las afectivas, sociales, intelectual, físicas, pero no solo es responsabilidad de las docentes sino también de los padres de familia porque son protagonistas principales. La metodología de trabajo en la educación inicial según el Ministerio de Educación del Ecuador contribuye en el desarrollo de la motricidad gruesa de los niños, por medio de varias actividades lúdicas que le permite al niño entrar en contacto con la naturaleza, donde realiza varios movimientos corporales y estos a su vez garantizan el fortalecimiento de los diferentes movimientos de los niños.
En el centro infantil Luceritos de Esperanza se ha identificado que existe carencia de materiales, recursos, estrategias que produzcan una adecuada estimulación temprana de los niños y niñas, con el fin de fortalecer su motricidad gruesa. El objetivo de la presente investigación es la identificación de la importancia que tiene la estimulación temprana por medio de actividades lúdicas para fortalecer la motricidad gruesa de los niños y niñas de dos a tres años.
La presente investigación es importante porque le permite al centro infantil que se identifique los problemas que se presenta con la motricidad gruesa de los niños y niñas para que se ejecuten actividades de estimulación infantil, desde su etapa inicial de crecimiento, puesto que le ayudará a desarrollar varias habilidades, por tal motivo se propone diseñar una guía de actividades de estimulación temprana.