dc.description.abstract |
Esta investigación analizó la utilidad práctica que brinda el arenero como recurso didáctico para desarrollar la psicomotricidad en las niñas y los niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Gotitas de Esperanza”, provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo de los Colorados, parroquia Río Verde, Cooperativa Santa Martha # 5 en el periodo mayo-octubre 2018. Su fundamento Filosófico fue en la ideología de Jean Piaget, basando su accionar en el desarrollo intelectual-cognitivo, que concibe al infante como centro del aprendizaje. La investigación fue orientada a la educadora y estuvo apoyada en una encuesta y con los párvulos una lista de cotejo como técnica e instrumento de investigación que permitió recabar información del problema de estudio. Concluyendo que, la arena como recurso natural al ser utilizado apropiadamente si influye en el desarrollo de la psicomotricidad y el aprendizaje constructivo. Por ello se deja como alternativa la elaboración de una Guía didáctica con diversas estrategias lúdicas para desarrollar la psicomotricidad, un conjunto de actividades organizadas que permite plasmar procesos en base al juego para llevarlos a la práctica de forma precisa y productiva, despertará en el niño el interés hacia el aprendizaje fortaleciendo las área de desarrollo integral del niño motriz, lingüístico, cognitivo, socio- afectivo, práctica de valores entre otros aspectos importantes para la formación integral de niñas y niños. |
en_US |