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La dactilopintura debe ser considerada como una herramienta eficaz para el desarrollo de la
motricidad fina a través de experiencias propias que lo ayudan en su desarrollo escolar. El
mundo gira alrededor del niño y su experiencia no debe ser limitada a un contacto directo, el
niño a esta edad experimenta y de esta forma adquiere nuevos aprendizajes. El presente
proyecto tiene como objetivo: aplicar una guía didáctica con técnicas de dactilopintura con
material reciclable para el desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 a 5 años de
la Unidad Educativa “Jaime Ruperto Yerovi”. Se observó que: de 26 niños y niñas, 18 no
cuentan con el material necesario para realizar actividades de dactilopintura. Por lo que se
realizó un estudio cuantitativo, descriptivo de tipo transversal, realizado en el mes de mayo-
octubre del 2018 con una población/muestra de 52 padres de familia y 2 docentes de la unidad
educativa; la técnica de recolección de datos fue de observación directa, los instrumentos que
se utilizó fueron: Lista de cotejo y una encuesta. Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
un 69% de los niños y niñas no poseen material necesario para realizar actividades de
dactilopintura; el 100% de los docentes no hacen uso de una guía didáctica y un 58% de padres
de familia no colaboran con los materiales que solicita la docente para que su hijo realice
actividades de pintura.
Ante lo expuesto se recomienda que la elaboración y aplicación de una Guía Didáctica con
actividades de la técnica de dactilopintura con material reciclable desarrolla la motricidad fina
en los niños y niñas de 4 a 5 años fomentando la creatividad.
Palabras claves: dactilopintura, guía didáctica, motricidad fina, material reciclable. |
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