Abstract:
Es importante la ejecución del presente trabajo, tomando en cuenta que desde los primeros años de vida podemos sembrar bases para la formación integral de las niñas y niños, el mismo que nos evitara futuras problemáticas en cuanto su normal desarrollo.
Para realizar este proyecto se investigó si las Docentes de la Unidad Educativa “San Bernabé” tienen conocimiento de la importancia del origami en el desarrollo motriz fino, por ello se fundamenta una elaboración de una guía Didáctica de la elaboración de figuras de origami dirigida a los y las docentes de la Institución. El estudio que se realizó se lo hizo mediante el enfoque cuantitativo y cualitativo de investigación, es un proyecto factible, con apoyo de investigación Bibliográfica, documental y de Campo, de nivel Descriptivo. Mediante una entrevista a las docentes se logra un diagnóstico de la realidad. Los datos obtenidos durante la investigación se analizaron mediante la estadística Descriptiva, se tabuló y calculó los respectivos porcentajes; luego se presentaron los resultados en gráficos, con su respectiva interpretación. Se elaboraron las conclusiones y recomendaciones, las cuales sustentaron la donde se sustenta la elaboración de la propuesta, de una guía didáctica de actividades de figuras de origami para niños y niñas de 4 a 5 años el cual demostramos que el origami es fundamental en el aspecto educativo ya que no solo ayuda al desarrollo de la motricidad fina sino también a la concentración, memoria, atención, imaginación creatividad, paciencia, lo que permite al niño un desarrollo óptimo e integral en el aprendizaje del educando