dc.description.abstract |
En este trabajo se investigó los juegos tradicionales como la Rayuela y la Soga como recurso didáctico, para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niñas y niños de 4 a 5 años en el Centro Psicopedagógico y Psicológico “ACAP”, en la Parroquia de San Antonio de Pichincha , ciudad Quito, en el periodo noviembre 2018 – abril 2019. La presente investigación, tiene como objetivo potenciar las nociones básicas y operaciones del pensamiento lógico – matemático a través de la etnomatemática, el cuál le permitirán establecer a la niña y niño, relaciones con el medio para la resolución de problemas sencillos, constituyéndose en la base para la comprensión de conceptos matemáticos posteriores. Así preparándose para la vida y más aún en los primeros años de la infancia. Por lo cual por medio de esta guía se pretende sugerir recursos didácticos como la rayuela y la soga, para fortalecer el aprendizaje del pensamiento lógico- matemático en niños y niñas de Inicial II, se realiza una breve síntesis de los elementos más importantes tales como: objetivos de aprendizaje, destrezas y habilidades, que se potencian con estos recursos y como el docente puede aplicarlos en su pedagogía. Dicho trabajo se lo realizó por medio de la metodología cuantitativa, tipo de investigación descriptiva, explicativa y de campo, con datos bibliográficos y el nivel de investigación es diagnóstica y experimental. Se encontró que los resultados obtenidos por medio de lista de cotejo, que el 50% de los niños, aún no lograron alcanzar las destrezas en el ámbito lógico – matemático, posterior a realizar las actividades sugeridas se logró obtener el 70% de destrezas adquiridas, permitiendo dejar en evidencia que el uso de los juegos tradicionales como la rayuela y la soga, son recursos didácticos que benefician a la adquisición de conocimientos. |
en_US |