Abstract:
El estudio estuvo encaminado a conocer sobre la incidencia de los títeres en el desarrollo de lenguaje verbal en las niñas y niños de dos a tres años de edad del CNH “Alegría Infantil” en la Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas, Cantón Santo Domingo de los Colorados, Cooperativa Libre Ecuador sector 1, en el periodo mayo-octubre 2018, por medio de un estudio bibliográfico y exploración de campo, se efectúa un diseño exploratorio/descriptivo con análisis cualitativo. Como instrumentos para la recolección de datos se realizó una encuesta a los padres de familia con un cuestionario previamente elaborado y una corta entrevista a la educadora que atiende a los párvulos. El análisis de los datos recabados permitió conocer que si bien las profesionales parvularias no utilizan los títeres asiduamente en su tarea poseen conocimientos acerca de lo beneficioso que es trabajar con los mismos y manifiestan el deseo de incorporarlos en sus planificaciones para mejorar la expresión verbal de sus estudiantes. Luego de aplicar con los pequeños una lista de cotejo para valorar las destrezas y habilidades que presentan, así mismo se vislumbra que el títere puede ser utilizado como recurso didáctico o como objeto lúdico dependiendo de la intencionalidad y fin que crea la educadora. Luego se procede a dejar una alternativa de solución consistente en la elaboración de un Guía Didáctica de actividades con la participación de títeres considerando el valor que tiene su utilización en el desarrollo integral del niño