dc.description.abstract |
El uso de los títeres se vincula rápidamente con la creatividad, imaginación permitido un
desenvolvimiento sin timidez y con mayor seguridad, todo esto contribuye a un mejor
desarrollo del niño/a en áreas como la del lenguaje verbal, el cual se constituye como el
medio de comunicación más importante de los seres humanos por lo cual a partir de los
2 a 3 años los niños empiezan a establecer con mejor orden frases con mayor sentido,
enriquece su vocabulario gracias a la interacción con el medio que lo rodea.
En lo que se refiere al uso de los títeres como herramienta para el desarrollo,
fortalecimiento del lenguaje oral en los niños/as es de gran utilidad porque estimula a los
niños a hablar con más soltura, mejorar el lenguaje, aumentar el vocabulario, convertir al
niño/a en protagonista. La presencia de los títeres en el proceso de enseñanza/ aprendizaje
es esencial porque permite a los niños/as en especial en educación escolar expresar a
través de esta actividad todo el potencial desarrollado a nivel cognitivo, afectivo, social
que permite una adecuada formación integral.
En la educación preescolar, los títeres son muy valiosos, ya que a través de ellos se pueden
expresar ideas, sentimientos, así como representar hechos de la vida diaria, que son
reforzados por la interacción positiva que le brinda el nuevo ambiente escolar en el que
se desenvuelve, adicionalmente se busca estimular la elaboración de muñecos propios
elaborados con materiales fáciles de conseguir, a traves de su construcción se pretende
que se identifiquen , aprendan a manipularlos, con el uso del animismo infantil se realicen
diálogos improvisados y con apoyo del docente se presenten obras teatrales para que el
niño/a se convierte en protagonista de su aprendizaje a través de experiencias
enriquecedoras.
11
En la ejecución de la presente investigación se enfoca en determinar cómo influye los
títeres, en el desarrollo del lenguaje verbal, mediante una observación de campo, para el
diseño de una guía didáctica de los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo
Infantil “Francisco Ramón”, Provincia de Pichincha, de tal forma se conforma con la
siguiente estructura: En los aspectos preliminares se presenta el planteamiento,
formulación del problema, identificación del alcance o delimitación del objetivo,
enunciación de los objetivos general, específico, exposición de la justificación, hipótesis
y señalamiento de variables.
En el capítulo I titulado marco teórico está conformado por el marco legal donde se
muestra las respectivas leyes que regulan el accionar de las docentes en el nivel Inicial,
posteriormente se expone las teorías que tratan a la variable independiente que es los
títeres, igualmente a la variable dependiente que es el lenguaje verbal , permitiendo que
se elabore una base teórica que soporte la ejecución de la investigación,
consecutivamente se definió la metodología que se ha usado en la investigación
compuesta por el nivel, tipo, modalidad, métodos, fuentes de información primarias,
secundarias, definición de la población muestra y la elección de los instrumentos que se
usaron en la recolección de información.
El capítulo II se encuentra compuesto por los respectivos resultados que se han obtenido
tras la aplicación de la encuesta a las docentes, junto con una lista de cotejo aplicada a
los niños de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Francisco Ramón”,
Provincia de Pichincha, Cantón Pedro Vicente Maldonado.
El capítulo III este compuesto por una propuesta de guía de actividades para potenciar
la utilización de los títeres en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 2 a 3 años.
para el fortalecimiento del desarrollo del lenguaje verbal en el Centro de Desarrollo
Infantil “Francisco Ramón”
El capítulo IV está compuesto por los resultados que se han obtenido después de la
implementacion de la propuesta de guía de actividades con el uso de los títeres en el
desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 2 a 3 años a través de la aplicación de una
lista de cotejo donde se identificó el nivel de dominio que adquirieron.
Finalmente, en el capítulo V se identificó las pertinentes conclusiones, recomendaciones
sobre los resultados que se alcanzaron tras la compilación de la información sobre el
nivel de conocimiento que poseen las docentes sobre las técnicas de títeres en el
desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de 2 a 3 años.
12
Objetivos
Objetivo general
Determinar cómo influye los títeres en el desarrollo del lenguaje verbal, mediante una
observación de campo para el diseño de una guía didáctica de los niños y niñas de 2 a 3
años del Centro de Desarrollo Infantil “Francisco Ramón”, Provincia de Pichincha,
Cantón Pedro Vicente Maldonado, periodo mayo-octubre 2018.
Objetivos Específicos
• Investigar que técnicas de títeres fortalecen el desarrollo del lenguaje verbal en
los niños y niñas de 2 a 3 años del Centro de Desarrollo Infantil “Francisco
Ramón”.
• Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen las docentes sobre las técnicas
de títeres en el desarrollo del lenguaje verbal en los niños y niñas de 2 a 3 años.
• Diseñar una guía de actividades para potenciar la utilización de los títeres en el
desarrollo del lenguaje de los niños y niñas de 2 a 3 años.
Justificación
El Currículo de Educación Inicial Sub Nivel 1 al interior de los ejes |
en_US |