Abstract:
El lenguaje oral tiene gran importancia en la vida de todo ser humano ya que nos permite comunicarnos con el mundo que nos rodea, es indispensable que el lenguaje sea estimulado desde edades tempranas permitiendo que los niños y niñas tengan mejores posibilidades de aprendizaje.
Se realizó una investigación de campo de carácter descriptivo, con enfoque cualitativo, con ayuda de instrumentos como: la observación a los niños y niñas de dos a tres años del Centro Infantil “San Blas” de la ciudad de Quito y las encuestas realizadas a docentes del plantel, donde se constató que las educadoras no tenían mayor información sobre actividades lúdicas que estimulen el lenguaje oral en los niños y niñas.
El proyecto de investigación tiene como propósito aportar a la educación integral de los niños y niñas, fortaleciendo el desarrollo de lenguaje oral a través de actividades lúdicas que ayuden a mejorar la vocalización e incrementar el vocabulario así como a las educadoras que serán beneficiadas y podrán aplicar las actividades de forma sencilla y lúdica.
Al aplicar mi propuesta, es la guía de actividades lúdicas para mejorar la vocalización e incrementar el vocabulario observaré los resultados obtenidos y verificaré si funcionó mi propuesta en los niños y niñas de dos a tres años.