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El presente proyecto tiene como finalidad conocer la incidencia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños y niñas de 2 a 3 años del CNH “Caritas Felices”, del Recinto el Rosario, Parroquia Puerto Limón, Cantón Santo Domingo de los Colorados, Provincia Santo Domingo de los Tsáchilas periodo, lectivo 2017-2018. El juego tradicional se puede convertir en el lenguaje principal de niños, ya que son autóctonos de su región, o de otras, se comunican a través de él, no existen diferencias de religión, nacionalidades ni discriminación alguna, se integran se divierten y aprenden, los niños al momento de jugar plasman experiencias y necesidades, les permite soñar y experimentar sensaciones positivas. El desarrollo de la Motricidad Gruesa es muy importante en el desarrollo integral de los niños, ya que se refiere a movimientos de partes grandes del cuerpo del niño o todo el cuerpo, piernas, cabeza tronco, acciones como saltar, correr, darse la vuelta, conocer las diferentes habilidades que el niño posee para conocer el mundo que le rodea y como puede recopilar información nueva, esto constituye una base importante en el desarrollo del área cognitiva del lenguaje. En base a estos aspectos se propuso realizar una investigación de campo, donde se empleó técnicas de encuestas a actores de la comunidad educativa, contando con un instrumento una ficha de observación, cabe manifestar que esta es una propuesta creativa que a más de promover un aprendizaje de calidad, permite que una cultura siga perenne en la memoria de los niños, rescata valores ancestrales y procurando cumplir con parámetros establecidos en la nueva propuesta curricular y revisando las necesidades y realidades de la Institución, al final se entregó una guía de juegos tradicionales para el desarrollo de la motricidad gruesa, a través de una metodología activa. |
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