dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación se realizó en base al Diseño e Implementación un Rincón de Arte mediante la utilización de material reciclado para desarrollar la motricidad fina en los niños de 3 a 4 años de Educación Inicial I, de la Escuela Nueva Aurora, durante el período febrero – julio del año 2017. el aprendizaje del ser humano es una cualidad innata que debe ser desarrollada a medida que avanza su crecimiento en el tiempo y en el espacio; desde los primeros años de vida es necesario impulsar una serie de actividades que le vayan dando confianza para ser pensante y creativo con el resto de sus congéneres. Por ello se necesita apoyar el desarrollo de la motricidad fina con la inclusión del arte como un rincón donde los niños y niñas logren realizar actividades estimuladoras; sabiendo que la motricidad fina da la habilidad para desenvolverse de mejor manera en el mundo contemporáneo, con la que puede sortear peligros grandes y pequeños como es el hacer algo con sus manos, con sus piernas, en definitiva, con su inteligencia en coordinación con su cuerpo. Por tanto, se busca a través de la presente investigación propiciar una herramienta a los docentes para que puedan llevar a cabo con éxito la estimulación de la motricidad fina en los niños y niñas de educación inicial a través de actividades orientadas al desarrollo del arte como una técnica; poniendo en práctica técnicas del ensartado, puyado, pintado con acuarelas, entre otras. La metodología utilizada se basó en una investigación de campo y descriptiva haciendo uso del instrumento de recolección de datos como las fichas de cotejo aplicadas a la población objetivo que constituyen los niños y niñas de 3 a 4 años del nivel Inicial I de la Escuela Nueva Aurora. Al final se presenta una propuesta basada en el diseño de un rincón de arte y una guía de actividades lúdicas elaboradas en base al uso de materiales reciclados. Descriptores: rincón de arte, motricidad fina, proceso enseñanza - aprendizaje, material reciclado. |
en_US |