Abstract:
El presente trabajo de investigación se realizó sobre el Estudio del rol de los padres
y madres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas de 1 a 3
años del C.I.B.V “Manantial de Amor”; con el objetivo de determinar la función que
desempeña el padre y madre de familia con respecto a sus hijo e hijas, ya que es en el seno
familiar en donde los niños y niñas desde el momento que nacen perciben las experiencias
de aprendizaje, las mismas que influyen en la desarrollo de su personalidad y por ende en su
formación integral. El diseño de la investigación por sus fines se caracterizó por ser de tipo
cuali-cuantitativa, comprendiendo la investigación de campo, bibliografía que sirvió para
sustentar la fundamentación teórica; Las técnicas e instrumentos que se emplearon fueron:
la encuesta dirigida a las educadoras para conocer el desempeño y función que ejercen los
padres y madres de familia en relación a los infantes, encuesta dirigida a los padres y madres
de familia para determinar el rol que desempeñan, sus funciones responsabilidades y
obligaciones en las diferentes actividades que desarrollan cada uno de sus hijos e hijas.
Además, se utiliza la entrevista a profesionales que puedan aportar al trabajo investigativo,
como también a las educadoras una vez aplicado y finalizado lo establecido para medir
resultados. Dichos resultados fueron registrados en tablas y gráficos que permitieron analizar
e interpretar, y por ende determinar las debidas conclusiones y recomendaciones sobre el
tema de la que nace la propuesta de concientizar a los padres y madres de familia a incluirse
en el proceso de enseñanza - aprendizaje de sus niños y niñas como un ente de refuerzo a lo
inculcado en el centro infantil.