Abstract:
La presente investigación analiza la importancia de la aplicación de los juegos tradicionales en el desarrollo de la Psicomotricidad Gruesa en los niños y niñas de tres años del Centro Infantil “El Tejar” los mismos que en la práctica han demostrado ser una herramienta muy valiosa en su desarrollo integral, razón por la cual se propone realizar el presente trabajo. El mismo que se apoyara en la investigación de campo y con metodología cuantitativa y se aplicara la escala de Likert. Dentro del trabajo investigativo se aplicó observación directa a los niños y encuestas a cinco educadoras del centro; la cual es consolidad y analizada con cuadros estadísticos, tablas y gráficos, que sirven de base para comprobar la hipótesis, plantear las conclusiones y recomendaciones. Con los resultados obtenidos y conociendo la importancia de los juegos tradicionales en el desarrollo de la Psicomotricidad gruesa vimos la necesidad de recopilar y actualizar las sugerencias de varias fuentes bibliográficas para presentar la Elaboración de una guía para el desarrollo de la psicomotricidad gruesa a través de juegos tradicionales en los niños y niñas de tres años del Centro Infantil ¨El Tejar”; actividad que beneficia su desarrollo integral. El Art. 40 de la LOEI cita: El nivel de educación inicial es el proceso de acompañamiento al desarrollo integral que considera los aspectos cognitivos, afectivo, psicomotriz, sociales identidad, autonomía y pertenencia a la comunidad y región de los niños desde los tres hasta los cinco años de edad, garantiza y respeta sus derechos, diversidad cultural y lingüística, ritmo propio de crecimiento y aprendizaje y potencia sus capacidades, habilidades y destrezas.