Please use this identifier to cite or link to this item: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4632
Title: La revolución del aprendizaje: El auge de los videojuegos en la educación básica superior
Authors: Cuesta, Humberto
Keywords: Gamificación
Videojuegos educativos
Motivación estudiantil
Habilidades cognitivas
Inclusión educativa
Tecnología educativa
Issue Date: 19-Aug-2024
Publisher: Casa Editorial del Polo CASEDELPO
Abstract: En la última década se ha producido una notable evolución en el ámbito educativo con la integración de los videojuegos como recursos pedagógicos, especialmente en la educación secundaria. Estos videojuegos, antes vistos sólo como formas de entretenimiento, han demostrado la capacidad de captar la atención de los estudiantes y mejorar su proceso de aprendizaje. La gamificación, que incorpora elementos propios del juego en contextos educativos, ha modificado la dinámica de enseñanza-aprendizaje, haciéndola más interactiva, participativa y estimulante. Factores como los desafíos y las recompensas han aumentado la motivación y la dedicación de los estudiantes a su trabajo académico. Los videojuegos han contribuido al desarrollo de habilidades cognitivas y psicomotoras esenciales para el rendimiento académico, como la resolución de problemas y la coordinación ojo-mano. También han favorecido la inclusión y la diversidad en el entorno educativo adaptándose a las necesidades del alumnado con diversidad funcional, posibilitando la participación y progreso de todos los estudiantes a su propio ritmo. Sin embargo, es crucial mantener un equilibrio entre los aspectos lúdicos y educativos de los videojuegos para prevenir distracciones y asegurar su efectividad como herramienta didáctica. En Ecuador, el avance en la integración de tecnologías interactivas en el campo educativo se ha visto favorecido por acciones impulsadas por el gobierno y la creciente disponibilidad de recursos digitales en las escuelas. Este artículo analiza el uso de los videojuegos como herramienta educativa en el Ecuador, destacando datos estadísticos y estudios de caso que muestran su aplicación e impacto en el ámbito educativo.
URI: http://190.57.147.202:90/xmlui/handle/123456789/4632
ISSN: 2550-682X
Appears in Collections:ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
7856-41204-1-PB.pdf281.79 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.